Cáncer de próstata: nuevas alternativas
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres en Chile y su tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre. En fase inicial, y confinado al interior de la próstata, el tratamiento consiste en cirugía. Pero, cuando está fuera de ella, se puede enfrentar con radioterapia y medicamentos que bloquean las hormonas masculinas, llamados antiandrogénicos.
No obstante, con el paso del tiempo la enfermedad se hace resistente a ellos. Según explicó Juan Carlos Quintana, especialista en Medicina Nuclear de la Pontificia Universidad Católica de Chile, "en este escenario las alternativas de tratamiento son limitadas y bastante costosas".
Según agregó el profesional, en los últimos tres años en Europa (liderados por la Universidad de Heidelberg de Alemania) surgió una nueva forma de tratamiento con un compuesto radioactivo llamado Lutecio177 Psma.
"Esta molécula se une específicamente a este cáncer, ya sea que esté en la próstata o fuera de ella, permitiendo mejorar considerablemente la calidad de vida y posiblemente aumentando la sobrevida".
Los huesos serían, de acuerdo a lo detallado por el médico, el sitio más frecuente de diseminación de esta enfermedad y esto puede producir numerosas complicaciones como dolor o fracturas, que deterioran considerablemente la calidad de vida. Pero además puede afectar otros órganos tales como pulmones, hígado, pleura, suprarrenales.
"Lo interesante es que el Psma o 'antígeno prostático específico de membrana' aparece con más fuerza en los tumores más agresivos y los que son resistentes a los antiandrogénicos, independiente de su ubicación en el cuerpo, por lo que es un blanco ideal para dirigir el tratamiento", explicó Quintana.
Dicho radiofármaco es absorbido por las células tumorales y luego la radiación del Lutecio las destruye desde el interior.
El especialista indicó que el tratamiento tiene óptimos resultados y pocos efectos adversos. "No produce caída del pelo, por ejemplo, pero sí ha habido personas que han presentado transitoriamente sequedad de boca o náuseas", aclaró.