Secundarios deponen tomas pacíficamente
"Persisten las tomas en el Liceo Juan Gregorio de las Heras y Liceo de Niñas. A nosotros no nos ha llegado ningún petitorio con demandas y junto al Seremi de Educación convocaremos a una reunión a los centros de estudiantes para socializar las demandas locales", contaba en la edición de ayer de este medio el director del Daem Concepción, Carlos Mellado, a raíz de las movilizaciones que ocurrieron en la última semana y que llegaron a tener diez establecimientos en toma sólo en Concecpión.
Sin embargo, entre ayer y hoy los dos establecimientos mencionados por Mellado fueron desalojados de manera pacífica, completando la desocupación de recintos educacionales en la capital de la Región.
Ambos establecimientos serán sedes de votación para las próximas elecciones primarias de este domingo y por ello, se logró un acuerdo con los estudiantes para entregar los planteles.
Incluso, en casos como el Liceo Enrique Molina, los propios estudiantes limpiaron y ordenaron el mobiliario, argumentando que "la razón es retomar un proceso de difusión interna, juntar fuerzas, además de permitir que se realicen las elecciones primarias municipales este domingo".
El vocero de la Fesec, Manuel Cabrera, se refirió a la situación de las tomas a nivel regional y nacional e indicó que "la toma es una herramienta de manifestación, pero siempre debe ser democrática, ya que así los estudiantes nos podemos permitir cuidar nuestros establecimientos. Queremos construir y no destruir".