SAG Biobío inocula pinos con controlador biológico
La avispa taladradora de la madera del pino (Sirex noctilio) es una de las principales plagas que afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la Región del Valparaíso hasta la Región de Aysén. Con el fin de detectar en forma oportuna su presencia y adoptar las medidas para evitar su propagación, el SAG realiza en forma periódica actividades de vigilancia forestal.
Fue en este sentido que el director regional del Servicio a Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Jaime Peña, destacó importancia del programa de control biológico implementado por este servicio y que apunta a disminuir las poblaciones de Sirex noctilio, plaga de importancia económica para el sector forestal de nuestro país.
"En estos momentos estamos aplicando un nematodo que es un controlador biológico llamado Deladenus siricidicola. Con esta acción esta región ha tenido muy buenos resultados porque el nivel parasitismo alcanza el 84,3 % y nos da una alta expectativa que estamos haciendo el trabajo junto con el sector público - privado controlar y bajar las poblaciones de esta plaga. Además, nos permite confirmar que el controlador biológico es una herramienta muy efectiva para bajar las poblaciones de la plaga".
En nuestro país existe una superficie de un millón 500 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente, de las cuales 611.564 hectáreas se encuentran en la Región del Biobío. De la superficie regional el 15% se encuentra actualmente fuera del área reglamentada por la plaga, área en la que el SAG ha reforzado las labores de vigilancia fitosanitaria a través de prospecciones visuales y la sensibilización de la red de trampas de detección, medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección.
Asimismo, Jaime Peña recordó que la avispa taladradora de la madera del pino afecta la plantaciones de pino radiata y actualmente se encuentra presente en un 85% de superficie de la Región del Biobío, quedando sólo 80 mil hectáreas de pino en el área libre, todas ubicadas en la provincia de Arauco.
"Esta plaga llegó a nuestra región el año 2008, en la zona de Loncopague (comuna de Quilaco), por lo cual se aplicaron las medidas de control oficial definidas, las que involucran la restricción al movimiento de maderas y la aplicación de controladores biológicos como Deladenus siricidicola, Ibalia leucospoides y Megarhyssa nortoni", comentó.
Por su parte el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Ther Alarcón, indicó que el programa de Control Biológico del SAG tiene como finalidad de mantener y/o disminuir las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, y evitar su dispersión, y en el caso de la inoculación de árboles de pino con el nemátodo Deladenus siricidicola, indicó que se provoca la esterilidad de las hembras, impidiendo así su reproducción.
El nemátodo Deladenus siricidicola es un pequeño organismo que se multiplica en el laboratorio del SAG de Osorno, con el que se inoculan cinco árboles que conforman la parcela cebo -los cuales son seleccionados con anterioridad y debilitados artificialmente el año anterior a la inoculación- con el fin de atraer la ovipostura de la hembra de Sirex noctilio en árboles conocidos y de esta forma aplicar el nemátodo, facilitando que parasite las larvas de la plaga.
Esta plaga llegó a nuestra región el año 2008.