Tras varios meses de análisis y trámites administrativos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío traspasó definitivamente a la Seremi de Bienes Nacionales el terreno en donde se construirá la anhelada unidad policial de Los Cerros en Talcahuano.
Este acción quedó concluida la semana pasada luego el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, recibiera la donación del terreno de más de 18 mil metros cuadrados. De este paño, la mitad sería entregada a Carabineros para la construcción, en un principio, de un retén, pero con proyección de que a corto plazo se convierta en una subcomisaría.
"Recibida esta donación del Serviu, comenzamos a generar los decretos para destinarlo a Carabineros, y así ellos puedan presentar su proyecto de unidad policial, el que ha esperado a lo menos 15 años", contó la autoridad de gobierno. el cuartel estaría emplazado entre el cerro Centinela y Los Lobos, específicamente en calle Bahía de San Vicente 1200.
Pese a que el traspaso legal que debe realizar Bienes Nacionales a Carabineros demorará cerca de cuatro meses, el seremi Aedo aseguró que la institución policial desde ya podría comenzar a utilizar el paño de 9 mil metros cuadrados para realizar los diseños y estudios que se requieran para construir la infraestructura.
"Le entregamos el terreno a Carabineros, a través de un instrumento jurídico que se llama destinación, que significa que puede ocuparlo por el plazo que sea necesario", explicó Aedo, el que comentó que los plazos que siguen son oficializar las escrituras del terreno en el Conservador de Bienes Raíces, para que quede a nombre del fisco y que el Ministerio de Hacienda firme el decreto aprobatorio, para hacer la destinación.
El seremi de Bienes Nacionales precisó que el sitio restante se destinará a otros proyectos en la comuna puerto, en el que se incluye un centro de salud para la comunidad de Los Cerros.
PROYECTO
La Dirección de Planificación y Departamento de Cuarteles de Carabineros ya había inspeccionado el terreno en noviembre de 2015, durante el cual se efectuaron las primeras mediciones e inspecciones del sitio que se le entregará.
En esa oportunidad, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, expuso que la construcción del recinto policial es una prioridad de la institución, por lo que esperaban desarrollarlo a la brevedad.
En esa línea, declaró que proyectaban iniciar la edificación de la unidad durante este año y que elplazo de ejecución de este sería de entre 6 a 8 meses.
Algunos de los análisis que deberá realizar Carabineros dentro del proyecto es si se mantendrá el personal que actualmente está asignado como parte del plan cuadrante o si se tendrá que aumentar el contingente policial en el sector.
Se proyecta que este recinto de Carabineros beneficiaría a más de 45 mil habitantes, que son los que viven en los cerros de la comuna de Talcahuano.
Este recinto policial se sumará a la construcción de la Cuarta Comisaría de Concepción, que también debería comenzar este año, y a la Subcomisaría de Nonguén, la que está proyectada para 2017.
El seremi de Bienes Nacionales aclaró que este sitio sigue perteneciendo al fisco, y que en caso de que Carabineros decida en algún momento cambiar la unidad policial de sector, el terreno vuelve a manos del Estado.