Este verano mochanos contarán con subsidio al transporte de carga
Ya hay fechas más concretas para el subsidio al transporte marítimo que permitirá trasladar insumos desde y hacia Isla Mocha.
Esta demanda, como reconocen vecinos y autoridades, viene de larga data. Y, después del reclamo que hizo la comunidad isleña por la falta de información respecto al beneficio, la semana pasada hubo más certezas al respecto.
"Hemos podido coordinar una carta Gantt con escala de tiempo definidas, donde hemos generado una serie de compromisos de trabajo con la municipalidad de Lebu y con los dirigentes de la isla, que siento que se van tranquilos. Agradezco la confianza hacia las autoridades respecto a un proyecto que ellos tienen la esperanza que vea la luz al final del túnel en el verano de 2017", contó el seremi de Transportes, César Arriagada.
Necesidad
El subsidio demandado es para contratar un transporte marítimo que permita trasladar desde el continente productos más pesados, como víveres, productos agrícolas y ganado para su comercialización. Así también, que los mochanos puedan llevar su producción a otros lugares y así mejorar su situación económica.
Arriagada expuso que los detalles de este servicio, que será subvencionado por el Estado, se analizará en una reunión fijada para la primera semana de julio.
Explicó que en el encuentro de la semana pasada presentaron una propuesta preliminar, que considera un servicio para transportar entre 6 y 12 pasajeros. Sin embargo, los mochanos quedaron con la tarea de definir la cantidad de carga a trasladar.
"De aquí a fin de mes fijamos el compromiso de que ellos nos puedan dar una aproximación de la carga necesaria a trasladar anualmente. Ellos hablan de ganado, luga e incluso combustible, que son las tres primeras necesidades. Luego tendremos una próxima reunión que con los antecedentes que nos entreguen los vecinos, para traer un diseño definitivo para que pueda ser validado por los vecinos", detalló la autoridad regional de Transportes.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, expresó que si todo avanza de acuerdo a lo proyectado, el servicio estará disponible durante el primer trimestre del próximo año. "El compromiso es licitar este año este servicio", agregó.
Los montos del beneficio dependerán de la propuesta final que se haga, cuando haya claridad de los volúmenes a trasladar y la frecuencia del traslado.
"Los mochanos van a poder abrirse al continente con este transporte marítimo, donde van a poder tener una tarifa accesible para disponer del traslado de sus productos. Queda un tiempo, pero tenemos el anuncio oficial de que este subsidio se va a implementar", dijo Peña
Vecinos
Desde la localidad, el dirigente de las organizaciones sociales de Isla Mocha, Erico Manquehual, planteó que Hace más de 30 años que se está pidiendo una barcaza para sacar enseres como ganado, ovino de la isla y la isla se fue abajo porque años atrás la Armada les prestaba servicio para vender arveja, papas, porotos, pero eso desapareció por no tener medios de transporte.