Cores tendrán encuentro local para potenciar descentralización
El próximo sábado 18 de junio vence el plazo para que se puedan inscribir los encuentros locales autoconvocados, los que se podrán realizar hasta el jueves 23 de este mes y ya son varias los organismos e instituciones que no se han querido quedar fuera de la discusión del proceso constituyente que está llevando a cabo el gobierno.
El Consejo Regional del Biobío será uno de ellos, luego de que sus 28 consejeros, estuvieran de acuerdo en participar en la instancia de discusión, pese a las diferencias políticas que pueden existir entre ellos. Y, aunque el encuentro aún no está inscrito oficialmente, se decidió realizarlo el martes 21 de junio, en un establecimiento fuera del Gobierno Regional.
El presidente del core, Hugo Cautivo (PS), precisó sobre la demora en su participación que "al principio no habíamos percibido que podíamos hacerlo y existió un autolimitación nuestra, porque el proceso no tuviera influencias de autoridades. Pero la reflexión fue que es un espacio que estaba abierto y que hay que utilizarlo". Y recalcó que la recepción fue positiva desde un comienzo, cuando se les planteó la alternativa a los jefes de bancada.
"Ahora, la propuesta fue que no nos centráramos en aquellos temas que nos pueden dividir, sino que nuestro enfoque debe ser los temas que nos interesan en conjunto", reconoció Cautivo.
DESCENTRALIZACIÓN Y
REGIONALIZACIÓN
Por lo mismo, las temáticas que se esperan poner la mesa en el encuentro ya están bastante definidas y están relacionadas con el rol de las regiones, en la misma línea que el proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, que se encuentra en tercer trámite legislativo.
En ese sentido, el core Luis Santibáñez (UDI), puntualizó que "hay tres ejes fundamentales dentro de la regionalización que hoy día no están garantizados constitucionalmente: uno, la autonomía regional y rol del intendente junto a los ministerios que dependen del nivel central y no tienen una correlación con las regiones. Lo segundo, son las facultades de los consejeros regionales en ordenamiento y planificación territorial, y tercero, el incremento presupuestario para aquellas regiones generadoras de recursos y que tienen una retribución de la torta fiscal muy menor en relación a la contribución o aporte que hacen al país".
En la misma línea, Cautivo señaló que "nos preocupa el tema de descentralización y eso es algo transversal, o sea, nos interesa que efectivamente se fortalezca el proceso de descentralización y creemos que no basta con lo que son hoy día los actuales proyectos de ley, si eso no se ve reflejado en lo que puede ser un nuevo cuerpo constitucional".
TRANSVERSALIDAD
Para el consejero Hernán Álvarez (DC), es un paso gigantesco que se haya logrado un acuerdo para poder participar. "A mí parecer es un ejemplo de pluralidad, sobre todo por la posición que han demostrado frente a este proceso los militantes de Chile Vamos y creo que es algo que se debe replicar", comentó.
Mientras que Luis Santibáñez explicó que "hay un matiz distinto entre los consejeros regionales, dado que hay una visión bastante transversal sobre el fortalecimiento de las regiones", por lo que entienden la participación en estos cabildos. Eso sí, reconoció que de otra forma, no habría participado en el proceso constituyente porque "considero que no es un herramienta vinculante, forma parte de una estrategia comunicacional que tiene un efecto poco medible".
Y agregó que "evidentemente, hay una serie de otros temas que como ciudadano me interesan, pero el proceso en sí de cabildos de participación que no van a tener un acervo hasta muy entrado el próximo gobierno, me parece que tiene un afán más bien político electoral, más que constitucional. Salvo aquellos temas donde nosotros como consejeros podamos mejorar el actual proyecto de ley que está en discusión en la Cámara de Diputados.
Para Cautivo "la transversalidad que hay en esto, tiene que ver con que nosotros tenemos la convicción de que tenemos que en todos aquellos espacios democráticos, en los cuales valga la pena, nosotros tenemos que estar presentes y no podemos restarnos".
Por eso Álvarez señala que como consejeros tienen que estar presentes en la discusión "y tenemos mucho que decir. Y ojalá todos los cores de Chile puedan hacerlo, para que mañana no sean críticos de los procesos de descentralización por no haber participado".