Tras la salida del ex ministro del Interior Jorge Burgos, cargo que asumió Mario Fernández, varios dirigentes de la Nueva Mayoría han solicitado que la Presidenta Michelle Bachelet haga un cambio de gabinete, y han apuntado las críticas hacia el ministro secretario general de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, acusándolo de ser el responsable de una mala comunicación entre el Ejecutivo y el Parlamento.
El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Espejo, se sumó a quienes piden un cambio de gabinete. "Estoy convencido que este es un momento de evaluación, es un momento en el que debemos preguntarnos dónde se están haciendo las cosas bien y dónde es necesario corregir. Y para corregir uno muchas veces necesita mover los jugadores del equipo", dijo según consignó Cooperativa.
El dirigente oficialista además urgió a hacer las modificaciones pronto, y no continuar dilatándolas.
"Lo importante es hacerse esa pregunta hoy día y en caso de ser la respuesta afirmativa, no dilatemos cambios que finalmente, van a terminar haciéndose exactamente igual", sostuvo Espejo.
Las palabras del dirigente falangistas suceden a los manifestado por la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, quien en una entrevista publicada por El Mercurio ayer, pidió que si la decisión de hacer un cambio de gabinete ya está tomada en el Ejecutivo, se concrete ahora.
"No nos corresponde a nosotros hacer la evaluación individual de los ministros. Efectivamente, como gobierno, tenemos una evaluación que no nos gusta, hay que ser muy francos en eso y asumirlo", dijo la timonel de la DC.
"Yo no voy a caer en la revisión de los nombres, pero si ya está la decisión de hacer un cambio, el momento de hacerlo es ahora. Uno esperaría que se arme un equipo fuerte y que llegue hasta el fin del Gobierno", agregó la parlamentaria, que enfatizó que si no hay un cambio en la forma de coordinación "no va a servir un cambio de gabinete".
Una postura similar manifestó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien señaló que de hacerse un cambio, este es el momento indicado.
"El Gobierno requiere un segundo aire. Yo creo que siempre es bueno hacerlo (un cambio en el gabinete), lo único que yo digo es que si se va a hacer que se haga ahora, y si no se va a hacer, que se ratifique a los actuales ministros, se despeje este tema, pero que haya un diseño que se haga cargo de lo que son las debilidades", afirmó Velasco.
El timonel del Partido Radical también deslizó una crítica hacia el ministro Eyzaguirre, al manifestar que "aparentemente todos estamos de acuerdo en el diagnóstico (de las debilidades): coordinación política, gestión, procesar las diferencias. Pero si hay un diseño y hay un equipo que está ratificado también a lo mejor, darle una oportunidad a que lo resuelva. Lo que es malo es la incertidumbre".