Bloque Secundario se sumó a movilización tras incidentes
"Esto es en respuesta a la inoperancia de la municipalidad y el Daem. Quisimos hacer una marcha pacífica, entregar nuestro petitorio e iniciar una mesa de trabajo. Sin embargo, se nos cerraron las puertas, se nos reprimió de una forma descarada, no alcanzamos a avanzar tres cuadras y nos mojaron. Cuando llegamos a la municipalidad, se nos volvió a reprimir y esta es la respuesta", cuenta Lucas Matus, presidente del centro de estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia, argumentando el motivo de la toma del establecimiento durante la mañana de ayer, luego de que seis estudiantes fueran detenidos tras intentar entregar una carta con un petitorio en el municipio penquista.
Respecto a ello, el director del Daem Concepción, Carlos Mellado dio su versión de los hechos: "No había una marcha autorizada. La institución responsable de la administración educacional es el Daem. Nuestra ubicación no es el municipio; tuvimos acceso a una copia del petitorio de manera informal y este obedecía a demandas de carácter nacional. Solamente están tratando de justificar estas tomas que son de carácter ilegal".
Junto al Liceo Enrique Molina, el Liceo Experimental y el Colegio República de Brasil se sumaron a las tomas, como parte del Bloque Secundario. "Dentro del trabajo en el colegio, era trabajar en los temas tanto internos y externos. Diseñamos un petitorio en base a nuestras problemáticas a diario y junto a otros establecimientos iniciamos una movilización y en conjunto. La respuesta de carabineros fue represiva y nos vimos en necesidad de tomar otras medidas", afirmó Nicolás Retamal, presidente del centro de estudiantes del Colegio República de Brasil.
Ambos establecimientos aún no definen su participación en la movilización convocada por la Confech para mañana: "Preferimos no catalogarlo como que adherimos a las movilizaciones a nivel nacional de la última semana. Hacemos otro trabajo con el bloque secundario, donde sacamos nuestras propias conclusiones sobre educación. Entendemos que hoy es un bien de consumo y el estado en su rol subsidiario no es capaz de controlar eso. Los petitorios de la Cones son superficiales y decidimos actuar como bloque secundario sólo con jornadas reflexivas de cada uno en sus liceos", añade Lucas Matus.
"Sobre los destrozos, acordamos evitarlos con nuestros compañeros, ya que si luchamos por demandas internas no corresponde destruir inmobiliario", cerró Nicolás Retamal, en una movilización de carácter indefinida.