"Si se cierra la Ymca sería más crítica la falta de piscinas"
Pese a que ya no es socio, Gert Sternsdorff (62) lleva igual la bandera de lucha en la crisis de la Ymca. De hecho, estuvo presente en aquella marcha por las calles en apoyo a la institución que hoy está declarada en quiebra (liquidación forzosa) por una millonaria deuda con un banco. "La idea es ayudar en lo que se pueda", comenta el destacado nadador master que viene, hace un par de semanas, de cumplir una notable travesía en el Lago Titicaca (ver recuadro).
"Acá hubo un grave problema de una administración anterior, con personas que se fueron rotando entre ellos hasta que finalmente terminó destapándose esta enorme deuda (casi de 2 mil 500 millones de pesos) porque se dejaron de pagar durante varios años las cuotas mensuales de 20 millones existiendo flujo en caja", precisa el ingeniero agrónomo de profesión actualmente dedicado al rubro de remodelación y corretaje de propiedades agrícolas.
Su pasión por el deporte y, en particular, por la disciplina de la natación es la que, principalmente, lo mueve en esta causa. "La Ymca es uno de los contados lugares en la zona que cuenta con piscina y única alternativa relativamente económica, a diferencia de otros recintos que también cuentan con piscina. Tenemos el balneario de San Pedro de La Paz, pero en invierno con las bajísimas temperaturas es muy difícil que pueda utilizarse. Tenemos la comuna de Chiguayante, que tiene un proyecto de piscina municipal en camino y Santa Juana, pero no hay más".
Incluso recuerda cuando Alvaro Ortiz prometió en su época de campaña todo el apoyo a los nadadores. "Tenía un stand en Barros con Aníbal Pinto cuando se postulaba como alcalde y prometió piscina para la comunidad. Sólo fue promesa", cuenta. "El tema es que estamos quedando atrás con respecto a otras ciudades. Temuco tiene piscina, La Serena tiene, Santiago tiene por montones", añade.
Confía en que la Ymca no desaparezca. "Si se cierra, desaparece una institución y una de las contadas piscinas en Concepción. El tema ahora está en manos de tribunales y se está negociando con el banco. Pero sé que se va a llegar a buen puerto. No puede desaparecer un recinto de tanta tradición", cierra.