Simce revela baja en Lectura de alumnos de 2º Medio
El análisis de la Agencia de Calidad de la Educación mostró una baja en la prueba de Lectura del Simce realizada a los estudiantes de Segundo Medio, en especial los varones de los grupos socioeconómicos (GSE) altos.
Los alumnos de ese nivel obtuvieron un puntaje promedio de 247 puntos, cinco puntos menos respecto de la medición anterior. Al considerar los resultados de los últimos 12 años, se muestra una baja de seis puntos.
"La baja en Lectura es preocupante, ya que impacta en el proceso de aprendizaje en general. Los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres", analizó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.
diferencias por gse
En el detalle, los hombres de colegios de estrato alto marcaron en promedio 238 puntos, versus los 256 puntos de las mujeres del mismo nivel socioeconómico.
En esa línea, se presentaron diferencias de hasta 57 puntos entre estudiantes de 2º Medio de grupos socioeconómicos bajos y altos. En el caso de 8º Básico, la diferencia fue de 49 puntos.
"Además, en la última década, en 2° Medio existe una reducción de la brecha socioeconómica de 22 puntos entre los GSE alto y bajo, pero esto no es lo que uno espera, pues esta reducción se debe a una baja pronunciada en los resultados de los grupos alto y medio y no a un aumento de los resultados de los sectores más vulnerables", señala el reporte de la Agencia.
Según Henríquez, "esto nos indica que mejorar los resultados es una tarea del país y que ningún colegio se puede quedar sin hacer nada. Hoy tenemos resultados en los grupos altos que nos sorprenden y que esperamos se comiencen a revertir".
"Los establecimientos más aventajados tienen que reflexionar sobre qué ha pasado y comenzar a tomar acciones para mejorar", sentenció.
matemáticas se estanca
El informe de la Agencia de Calidad de la Educación dio cuenta de un estancamiento en los resultados de la prueba de Matemáticas, si bien se presentaron mejoras de diez puntos en 8º Básico y seis en 2º Medio.
En la prueba de Ciencias Naturales, aplicada a los estudiantes de 8º Básico, se observa un baja de seis puntos respecto del año anterior, aunque si se considera toda la década se registra un alza de 10 puntos.