Las detenciones de estudiantes secundarios a raíz de las tomas de establecimientos y marchas, han ido en aumento durante las últimas semanas en el Gran Concepción, lo que ha derivado en los reclamos de los dirigentes y las explicaciones por parte de Carabineros en relación a sus procedimientos.
Aproximadamente una veintena de establecimientos en la Región han sido ocupados de forma intermitente por estudiantes, mientras que otros llevan varias semanas movilizados con paros reflexivos o la participación en marchas de sus alumnos.
En el último tiempo, estas acciones habían tenido como protagonistas a los universitarios, pero en las últimas semanas se han sumado las solicitudes de los escolares, agrupados en la zona en la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción, Fesec.
Manuel Cabrera, vocero de la organización y representante zona sur de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), explicó en detalle las demandas: "Las principales exigencias de parte de los estudiantes secundarios son la desmunicipalización de los colegios y su efectiva entrega al Estado, además de un cambio al sistema de financiamiento y el fin al "voucher", dijo.
-Los estudiantes de Concepción entendemos que este es un sistema de financiamiento que ha ido en desmedro de los más pobres o vulnerables y los más rurales. En éstos, hay una baja importante de asistencia y por su realidad es donde se deberían invertir más recursos.
-Para levantar este tipo de demandas, no hemos descartado ningún método de movilización. Por ello permanentemente hemos hecho marchas, paros y otras actividades. Todo esto en la sintonía de estas exigencias. Como estudiantes entendemos que el 2016 es un año clave para el movimiento, ya que se envía un proyecto de ley sobre la nueva educación pública y es inconcebible que no considere algunas de las demandas históricas que tenemos como secundarios, como el sistema de financiamiento o las mejoras en infraestructura, que acá en Concepción son muy necesarias.
-Los secundarios hemos visto que las calles no son un lugar seguro para manifestar nuestras demandas. Ha habido mucha represión, con el uso excesivo de gases lacrimógenos, carros lanzaaguas y agresiones a nuestros compañeros, con el amedrentamiento de los controles de identidad, han hecho de las calles un lugar poco seguro. Por ello, algunos han preferido resguardar la movilización desde interior de sus colegios. Desde la federación hemos impulsado las tomas democráticas, que los liceos voten a favor de las ocupaciones o paros, que ya se han hecho en Concepción.
-Los responsables de la gran mayoría de los hechos de violencia son los propios Carabineros. Las tomas han sido tranquilas, no se ha roto mobiliario, pero en los desalojos ha habido problemas y se ha generado violencia.
-Sí, creo que también existe. Pero también a nivel de porcentaje es bastante menor, ya que los compañeros que hoy están movilizados entienden que lo importante es mejorar la educación y no que queramos ver vidrios rotos en uno u otro colegio.
-Aún no votamos respecto a la marcha de este jueves, sin embargo, la Cones a nivel nacional sí convoca a esta marcha. Debemos esperar que se ratifique.
-Nos hemos reunido con los centros de estudiantes, votando las medidas y pasos a seguir, siempre intentando ser lo más representativos de lo que nuestras bases quieren.
-Deben haber muy pocos liceos que no se han movilizado en Concepción, pero algunas no son tan visibles. Otros han tenido paros o jornadas reflexivas, las cuales no son tan mediáticas. Pero con respecto a nuestras demandas y al movimiento, existe una gran aceptación de los alumnos.