ee.uu.
Con el objetivo de enfrentar la escasez de donantes en el mundo, científicos en Estados Unidos buscan crear órganos humanos en cerdos a través de la combinación de células madre de personas y ADN de estos animales.
Según informó la BBC, un equipo de la Universidad de California Davis inyectó células madre humanas en embriones de cerdos para desarrollar "quimeras". Éstas crecen en el cuerpo de la cerda durante un periodo de 28 días antes de dar por terminada la gestación. Luego, el tejido es retirado para su análisis.
Los investigadores creen que si se permitiera terminar la gestación, los lechones, que tendrían un órgano humano, se comportarían como cualquier otro cerdo y estarían preparados para servir de fuente para desarrollar órganos para trasplantes.
Para el desarrollo de embriones "quimera", los científicos recurrieron al método de edición del genoma conocido como CRISPR para sacar ADN de un embrión porcino que ha sido fertilizado, lo que crea un "vacío" genético y permite entonces inyectar en él células madre humanas pluripotentes.
El equipo, liderado por Pablo Ross, confía en que las células madre humanas aprovechen el vacío genético en el embrión porcino para que el feto pueda desarrollar un páncreas humano.
Ross dijo que confía en que este embrión pueda desarrollarse normalmente, pero el páncreas estará creado "casi exclusivamente de células humanas", por lo que sería "compatible" para el trasplante en un paciente.
La BBC afirma que el estudio es controvertido pues la preocupación es que las células madre humanas puedan "migrar" al cerebro que se está desarrollando y que, si naciera, el animal podría tener, de alguna forma, un comportamiento más humano.
Sin embargo, Ross dijo que esto es bastante improbable y "creemos que es una posibilidad muy baja de que crezca un cerebro humano, pero esto es algo en lo que estamos investigando".