Lufthansa dejará de volar a Venezuela por la debacle interna en el cambio de divisas
La aerolínea alemana Lufthansa anunció que va a suspender sus vuelos a Caracas por la difícil situación económica que vive Venezuela.
La empresa dejará de operar sus tres vuelos semanales entre las ciudades de Frankfurt y Caracas desde el 17 de junio y "hasta nuevo aviso", explicó ayer el vocero de la aerolínea, Andreas Bartels, apuntando como motivos la difícil situación económica del país y las dificultades para la transferencia de divisas desde ese país a otras naciones.
La economía venezolana se contrajo 5,7% el año pasado y la escasez de productos de primera necesidad se multiplica.
El racionamiento de divisas frena cada vez más el comercio exterior del país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha creado el equivalente a tasas subsidiarias de cambio de divisas y obliga a las empresas a obtener un permiso para la conversión de bolívares en dólares.
La crisis se traduce en escasez de productos básicos, de los que Caracas ya no puede pagar la importación, obligando a los venezolanos a esperar durante horas delante de los supermercados y a soportar la peor inflación del mundo, de 180% al año en 2015.
Lufthansa y otras compañías aéreas ya tenían en 2014 enormes problemas para cobrar millones de dólares en Venezuela por la venta de billetes en bolívares que, a causa de los controles de divisas, no pueden ser cambiados.
Con estas restricciones, el Gobierno del Presidente Nicolás Madura intenta impedir el éxodo de capitales desde su economía.