Fueron dos las actividades que la Defensoría Penal Pública realizó en Cañete. La primera fue la inauguración de la oficina que a partir de ahora atenderá a la población de la provincia de Arauco. La segunda fue entregar el balance de gestión regional. Para ello se contó con la presencia del defensor nacional, Andrés Mahnke.
Quien entregó la información fue el defensor regional Osvaldo Pizarro, quien destacó que la entidad atendió a 32.528 personas que eran imputadas de un delito.
También Pizarro ocupó un espacio para referirse nuevamente a la polémica por el otorgamiento de libertad condicional, cifra que creció considerablemente en otras regiones y que generó cuestionamientos por parte de la ciudadanía y las autoridades.
"La reincidencia en los privados de libertad supera el 50% y aumenta a más del 60% en quienes cumplen completamente su condena. En cambio, las personas sujetas a penas sustitutivas reinciden sólo entre el 27% y 28%, y esta cifra disminuye a un 24% entre quienes obtienen el beneficio de libertad condicional, es decir, más de la mitad de quienes cumplen todo el periodo", aseguró.
El balance
El tema indígena es relevante en la Región y así lo dejó ver Pizarro. Por ello, recordó que el 2,13% de las causas que se vieron en 2015 involucraba a alguien de la etnia mapuche. Esta cifra es menor a la prestación proporcionada en 2014, donde se llegó a las 807 atenciones en la Región.
El defensor explicó que esta reducción se dio en el numero de prestaciones de forma general, ya que las personas atendidas el año pasado son 5,2% menor a lo realizado en 2014.
"Las razones para este descenso no están del todo claras. Creemos que el sistema de justicia criminal tiene variaciones positivas y negativas. Lo único importante es que seguimos cada día avocándonos con nuestros mejores esfuerzos a perfeccionar nuestro trabajo, para que cada persona que sea atendida sienta que fue defendida con calidad, dedicación y preocupación", declaró Pizarro.
SALIDA ALTERNATIVA
De los 32 mil ingresos que hubo el año pasado, el 71% terminó durante el mismo período, y en promedio con un periodo de tramitación de 59 días. El tiempo de tramitación en comparación al 2014 se redujo en seis días.
"De todas las personas a quienes se les imputó un delito durante 2015, el 30% obtuvo una salida alternativa. De ellas, el 77% fue por suspensión condicional del procedimiento. Mientras que un 23% fue terminada mediante un acuerdo reparatorio", expuso el defensor regional del Biobío.