Mausoleo Castellón cierra un ciclo en la restauración patrimonial del Cementerio
Como parte de la restauración patrimonial del Cementerio General de Concepción, ayer se realizó la ceremonia de entrega del mausoleo de la familia Castellón.
La iniciativa de la Corporación Semco pone al día esta obra que resultó dañada por el terremoto del 2010. En esa ocasión la escultura, obra de Nicanor Plaza (1844-1918), cayó desde su base. "Perdió la cabeza y otros detalles importantes", comentaron desde Semco, entidad administradora del campo santo. Para llevar a cabo esta empresa tuvo la asesoría de diversos profesionales y restauradores del Museo de Bellas Artes.
Con este objetivo, señaló Armando Cartes, secretario general de Semco; buscaron alianzas y presentaron proyectos en diferentes instancias.
"Era una obra difícil de solventar -el cementerio presentaba mucho daño- en una corporación de necesidades infinitas. Pero también lo vimos como una estrategia de puesta en valor de este espacio, que permitiera que la ciudadanía lo viera de manera distinta", apuntó el abogado e historiador.
Con esta restauración, dijo, se cierra un ciclo en el sector patrimonial del cementerio penquista que data de 1823.
En este sentido, el mausoleo sobresale por su valor patrimonial, pero también artístico. Hablamos de un monumento funerario, coronado por una escultura de mármol de Carrara del artista nacional Nicanor Plaza, que fue destinado a la sepultura de la familia.
APORTE A CONCEPCIÓN
"Los Castellón fueron destacados penquistas, al término de la colonia y comienzo del proceso de emancipación nacional", refirió Cartes, destacando entre ellos a Juan y Carlos. "Ellos fueron artífices del surgimiento y desarrollo en Concepción de la prensa, la educación, la política, las sociedades republicanas laicas y las leyes de la naciente República de Chile", dijo.
Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz destacó la labor realizada en el cementerio más antiguo del sur de Chile. "Guarda la memoria histórica de nuestra ciudad y su área de influencia, a través de casi dos siglos de existencia", resumió.
Agregó que ahora se reunían para recibir la restauración del mausoleo Castellón, mientras que durante el 2015, "destacamos la recuperación de las sepulturas de próceres penquistas, tales como el mausoleo del General José María de la Cruz (Monumento Histórico Nacional); y el de Pedro del Río Zañartu, ambos ubicados en esta misma área del caso histórico de este cementerio", sostuvo Ortiz.