El arquero penquista que está a un paso de clasificar a un Mundial
Una factura sobre Guyana por 7-1, una encendida victoria sobre el anfitrión Canadá por 2-1 y otro apretado triunfo sobre México 3-2 fue el cierre perfecto e invicto de la fase grupal para luego, en cuartos de final, aplastar por 11-0 a Puerto Rico. Es la portentosa campaña de la selección nacional junior masculina de hockey césped que disputa el Panamericano de la categoría en Toronto y que tiene entre sus filas a un embajador de la Región (y único de provincia) bajo los tres palos. Se trata de José Tomás López Molinet (21), jugador del Country Club de Concepción, quien a punta de esfuerzo y sacrificio se ganó el derecho a estar en la selecta nómina.
Y hoy, por cierto, puede ser un gran día. Chile se enfrenta por semifinales, nuevamente, al dueño de casa y en caso de ganar no sólo saltará directo a la final sino que, además, clasificará nada menos que al Mundial Junior a celebrarse en India (1 al 11 de diciembre). Un paso gigantesco.
En jornada de descanso y previo a practicar tanda de penales, el arquero conversó con EL SUR. "Estamos muy felices por la campaña y también en lo personal. El torneo ha sido difícil y se han dado resultados que nadie esperaba, como por ejemplo que México le ganara a Canadá o que Estados Unidos le ganara a México. Y ahora nosotros esperando la semifinal y de ganarla clasificaríamos al Mundial, así que igual existe algo de nerviosismo", cuenta el alumno de 4º año de Ingeniería Civil de Materiales de Universidad de Concepción.
Recuerda que el proceso a nivel de selección para llegar a esta instancia no fue fácil. "Imagínate. Soy el único jugador de regiones y por lo mismo es difícil ser constante en cuanto a viajes, entrenamientos y cumplir con la universidad. ¡Por eso uno necesita amigos con harta paciencia!", comenta entre risas.
La unión del equipo ha sido clave para poder llegar sólidos al Panamericano y, por supuesto, realizar una campaña tan categórica. "Somos un grupo muy unido con harta diferencia de edad (entre 17 y 21) y nos autodenominamos 'la familia'. Y es que acá todos nos apoyamos", aclara.
Previo a la competencia, el grupo arribó a Toronto y disputó dos amistosos con victoria sobre Estados Unidos (4-1) y derrota ante la poderosa Argentina (6-2). "Fueron partidos de alto nivel que nos sirvieron mucho para soltarnos e ir eliminando tensiones", recuerda.
La mecánica del coach ha sido la de alternar a los arqueros en cada partido y por ello José Tomás alineó ante Guyana y Puerto Rico, mientras que su compañero (Agustín Araya) hizo lo propio sobre Canadá y México. "Creo que me siento conforme con lo realizado en cancha", añade.
RESTO DEL EQUIPO
La consistencia y solidez de la "Rojita" es indiscutida. Prueba de ello fue haber finalizado el Grupo B como puntero, con tres victorias en igual número de partidos con 12 goles a favor y 4 en contra, seguido por México (6 puntos), Canadá (3) y Guyana (0).
La nómina del equipo la integran los porteros Agustín Araya y José Tomás López, Nicolás Bofill, Tómas Maluk, Vicente Goñi (capitán), Diego Ordoñez, Joaquín Olavarría, Kay Gesswein, José Manuel Hurtado, Nicolás Bravo, Juan Ignacio Amoroso, Felipe Renz, Axel Troncoso, Lorenzo Sarmiento, Pablo Boetsch, Franco Becerra, Nils Strabucchi y Nicolás Renz. El técnico es Diego Amoroso y el manager Alfredo Castro.
Entre los goleadores del equipo asoman Juan Amoroso (5), José Hurtado (3), Axel Troncoso (3) y Nicolás Renz (3).
Por el Grupo A, en tanto, Argentina (9 puntos) finalizó primera con idéntica campaña, 35 goles a favor y cero en contra, seguido por Trinidad y Tobago (6), Estados Unidos (3) y Puerto Rico (0). En cuartos, los trasandinos aplastaron al cuadro de Guyana por 12-0.