El PC aclaró que no pretende demandar al Estado en CIDH
La jefa de la bancada del Partido Comunista, diputada Karol Cariola, dijo ayer que la intención de su partido no es demandar al Estado de Chile por la aprobación del control preventivo de identidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La parlamentaria había dicho el miércoles que "vamos a ir a la Comisión Interamericana de DD.HH. como bancada del Partido Comunista, porque creemos que en esto hay que poner atención".
"Estamos estudiando cuáles son las formas, los requisitos y las necesidades para poder hacerlo lo antes posible", precisó la parlamentaria a La Tercera y no descartó usar la figura de una demanda ante el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según ella, el PC buscaría "poder anticiparnos, observar y vigilar" cómo se aplica el control preventivo de identidad para "evitar que permita generar arbitrariedades".
rectificación del pc
Sin embargo, ayer Cariola sostuvo que no se refería a una demanda contra el Estado chileno. Según ella, se trataría de buscar "una fórmula para que la CIDH observe la aplicación de la ley".
"Esto no implica en ningún caso hacer una demanda a un organismo internacional del Estado chileno", destacó la parlamentaria comunista.
el debate
El anuncio de la jefa de los diputados comunistas generó varias reacciones en el oficialismo. Desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuestionó la intención de ese partido. "No se entiende. Es impropio de un partido que es parte del Gobierno y que patrocinó el proyecto de ley en cuestión", comentó el jefe de gabinete.
El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo en radio Cooperativa que el anuncio le parecía algo "totalmente infantil".
"Si esta ley generara abusos o arbitrariedades, el Estado de derecho chileno tiene la capacidad de resolverlas. Eso lo podemos perfectamente resolver en el marco de nuestra propia institucionalidad democrática", anunció el ex senador.
El ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, agregó que "no hay un solo acto de violación de derechos humanos al amparo de la ley".