Explican las mantenciones a semáforos
Son 275 los cruces semaforizados que existen actualmente en la comuna de Concepción y cuya mantención es realizada por la empresa Auter S.A., con quien existe un contrato vigente hace aproximadamente un año.
De acuerdo al director de Tránsito de la municipalidad de Concepción, Sergio Marín, el costo mensual de mantención de toda la red es de aproximadamente 17 y medio millones de pesos, lo que considera la mantención de los equipos durante la semana y en cualquier momento en caso de imprevistos, por ejemplo, accidentes de tránsito que dañen la estructura.
La empresa Auter actúa incluso durante los fines de semana si se trata de un imprevisto, pero cuando es un tema menor que no es urgente, como una ampolleta quemada, el asunto se soluciona la mañana del lunes siguiente.
Marín comenta que "la mayoría de las fallas que detecta la gente son cortes de luz que no resolvemos nosotros ni la empresa de mantención. Esto es, cuando se apagan todas las luces de un cruce, por ejemplo".
No obstante, el director aclara que cada intersección es un sistema de semaforización con circunstancias distintas y hay que ir resolviendo los temas caso a caso, "trabajamos de manera conjunta con la Unión Operativa de Control de Tránsito (Uoct), ellos ven la programación de los semáforos, mientras que la mantención del hardware, controladores, lámparas y otras componentes los vemos nosotros".
Otra comuna
La misma empresa Auter es la que trabaja en la mantención de los 34 cruces semaforizados que existen actualmente en la comuna de Chiguayante.
En este caso el servicio contratado alcanza un valor mensual de 4 millones 359 mil pesos y considera mantención a todo evento, es decir, que la empresa repone todos los elementos dañados por cualquier motivo sin costo alguno para el municipio.
Hay, eso sí, una ligera diferencia con la manera de operar en Concepción, ya que en Chiguayante la puesta en servicio de los cruces semaforizados dañados se concreta en el mismo turno en el que se registró la falla.
Además, de acuerdo a lo informado por el director de Tránsito, Juan Ignacio Alcaíno, durante 2015 la municipalidad postuló a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para cambiar las luminarias de los semáforos a tecnología LED y para instalar unidades de respaldo de energía UPS en los cruces ferroviarios Santa Sofía y Pascual Binimelis, lo que permitirá a los equipos seguir funcionando por varias horas en caso de que la falla sea eléctrica.
Finalmente, el municipio chiguayantino encargó el desarrollo de un estudio para la instalación de un semáforo peatonal en calle Manuel Rodríguez, a la altura de la Villa La Unión.