En junio parten subsidios para 380 estufas nuevas en Chillán
En medio de una visita que hizo a la Región para promover el recambio de calefactores domiciliarios, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó que desde junio se podrá optar en Chillán a los subsidios para cambiar las estufas a leña, y también para mejorar la aislación térmica de mil casas en esa comuna. Esto, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para esa Provincia.
"En junio empieza el llamado, y los recambios van a extenderse hasta octubre. El presupuesto todavía es pequeño en comparación a otros lugares, porque está recién iniciándose. Hablamos de cerca de 400 millones de pesos, que deberían permitir la compra de unos 380 calefactores a pellet, parafina o gas", detalló Mena.
Agregó que en relación a los subsidios para aislación térmica de las casas, hay contemplados mil para este año y otros dos mil durante cada uno de los próximos dos años. "Esos son presupuestos bien grandes, porque se trata de bonificaciones por cerca de dos millones y medio de pesos", especificó sobre ese otro subsidio que también partirá el próximo mes.
PLAN PARA CONCEPCIÓN
Mena además abordó el PDA que se prepara hoy para el Gran Concepción. Habló sobre las expectativas que se han generado en los ámbitos industriales, en relación a equilibrar los requerimientos ambientales con las necesidades de producción, sobre todo en medio del delicado momento económico que vive el país.
"Se avanza considerando los reparos que se han hecho durante el proceso. Queremos armonizar las normativas ambientales que tenemos hoy vigentes para termoeléctricas, lo que va a ser la futura norma de calderas, de manera que haya una claridad tremenda en eso", dijo el subsecretario.
REGIÓN GENERADORA
El subsecretario también abordó la problemática que han provocado en la Región algunas iniciativas de generación de energía, que han encontrado rechazo entre la comunidad.
"Es necesario que se acceda a esos combustibles, porque hoy el problema de la contaminación atmosférica es tremendo en la zona central de esta Región. Es necesario aumentar la disponibilidad de combustible limpio", dijo.
En relación a los cuestionamientos que han surgido por eventuales nexos antiguos con los proyectos de termoeléctrica El Campesino y la planta gasificadora GNL Biobiogenera, Mena afirmó que la instancia aclaradora ya se pronunció al respecto.
"No me agrada que se hable de esto, porque el tema ya fue sanjado por Contraloría. Yo no trabajé en ningún aspecto del proyecto Penco-Lirquén, y como experto en calidad del aire trabajé en la modelación de la calidad del aire del proyecto de la central El Campesino, pero en una versión distinta a la actual. (...) Eso no fue incorporado dentro del Estudio de Impacto Ambiental, justamente para no causar ese conflicto de interés, sin embargo la Contraloría ha dejado claro que eso no existe. Tampoco participo en la Evaluación Ambiental del proyecto", explicó el subsecretario de Medio Ambiente.