Cursarán infracciones a quienes compren en el comercio callejero
"Dentro de los próximos días van a tener novedades al respecto porque lo vamos a empezar a aplicar", respondió el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, al ser consultado por la posibilidad de que Carabineros comience a cursar infracciones a las personas que sean sorprendidas comprando productos al comercio ilegal.
Ortiz se refirió a la posibilidad de citaciones a los juzgados de policía local durante la difusión de una campaña que busca desincentivar el comercio ilegal, llamando a la comunidad a preferir el comercio establecido.
"Al haber personas que compran al comercio ilegal, se suman otras que ven que esto es algo lucrativo, ya que no pagan arriendo ni pagan impuestos, entonces se instalan", explicó el alcalde. Por ello, agregó, la manera más efectiva de combatir esto es a través de multas, las que se irán director al juzgado de policía local.
Añadió que las dificultades para controlar a los vendedores ilegales y el hecho de que estén siempre cambiando sus ubicaciones dificulta tener una cifra siquiera aproximada que indique cuánta gente participa de esta actividad fuera de toda norma.
Apoyo
Ortiz aseveró que el comercio establecido es la primera actividad económica que tiene la comuna de Concepción, por lo tanto llamó a los transeúntes a no comprar a las personas que venden en la calle, porque, dijo, erradicar el comercio ilegal es tarea de todos.
El alcalde destacó el trabajo realizado en calle Caupolicán, donde comerciantes que por años ofrecieron pescados, mariscos y verduras en la calle "aceptaron la invitación para formalizar su actividad y hoy están trabajando en el comercio establecido, donde sí pueden dar garantías de los productos que comercializan, cumpliendo todos los parámetros".
No obstante, personas que no quisieron sumarse a la iniciativa e incluso nuevos vendedores siguen ejerciendo su actividad ilegal, luego de trasladarse a otros puntos de la ciudad que, sin embargo, ya estarían identificados tanto por las autoridades como por Carabineros.
Gobernadora analiza
Una mirada distinta, más suave, es la que tiene la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, quien reconoció que "el comercio ilegal e informal es un problema de todos los días. Siempre vamos a tener la dificultad de que tras sacarlos de un lugar se instalan en otro rápidamente, pero estamos trabajando en poder recuperar esos puntos críticos del centro para los ciudadanos".
La gobernadora fue más cauta que el alcalde a la hora de evaluar posibles partes para quienes compren en el comercio ilegal: "Son una medida bastante fuerte que hemos estado analizando. Si pese a la campaña preventiva no podemos avanzar en lo que queremos, también vamos a empezar a ejecutar esta línea de trabajo, que es hacer partes cortesía y después partes".
CÁMARA DE COMERCIO
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa, planteó que el organismo "valora toda acción dirigida a mitigar la venta ilegal del centro de Concepción, la que cada día a ido en aumento, así lo reconoce la autoridad comunal. Estamos claros que no han sido suficientes, pero creemos que van en la dirección correcta".
Abarzúa afirmó que, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, los vendedores ilegales generan un perjuicio al fisco de 160 millones de dólares anuales, "por tanto es un tema que las autoridades no pueden dejar de lado y deben centrar los esfuerzos para combatirla sin darle espacios para crecer".