Alcalde aclara dichos del MOP sobre puente
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, salió al paso de las declaraciones del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien afirmó que fue el municipio sampedrino el que definió el trazado por donde tiene que pasar y conectar el Puente Industrial.
Retamal aclaró que "no es verdad que el municipio haya fijado el trazado del Puente Industrial en su Plan Regulador, ya que este es un instrumento que sólo plantea soluciones y propone zonas referenciales por donde deben pasar las vías, pero el trazado de una vía sólo se define a través de los proyectos concretos".
El alcalde reafirmó la idea indicando al MOP como el responsable de los diseños de ingeniería de las obras, las que han generado controversia por la utilización de predios en los que actualmente se ubican horticultores.
Retamal recordó que el concejo municipal pidió que la cartera ingrese un Estudio de Impacto Ambiental, lo que ya se solicitó formalmente.
Explicó que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece la realización de un estudio cuando hay efectos adversos sobre los recursos naturales, la flora y fauna y los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
Retamal llamó al MOP a asumir la responsabilidad que tiene en la obra: "Nosotros queremos y necesitamos el puente, queremos sacar los camiones de la avenida Pedro Aguirre Cerda y en el futuro de la Ruta 160, pero queremos que las cosas se hagan bien, y de acuerdo a lo que establece la ley".