Sospechoso de agresión en Coyhaique queda en prisión
El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó en prisión preventiva a Mauricio Ortega Ruiz (41 años), el único sospechoso de la brutal agresión contra Nabila Rifo (28), a quien le arrancaron los globos oculares y la dejaron con múltiples fracturas la madrugada del sábado en esa ciudad austral.
El imputado fue detenido la noche del martes y ha sido indicado por amigos y familiares de la víctima como el autor de la brutal agresión a la mujer.
Ortega es la ex pareja de Rifo y el padre de dos de los cuatro hijos de la mujer, que el martes fue trasladada a Santiago por la gravedad de sus lesiones, y permanece internada en la ex Posta Central.
Durante la audiencia la Fiscalía lo formalizó por los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, y el tribunal estableció 90 días para la investigación, a pesar de que el Ministerio Público pidió 120.
El Ministerio Público señaló que la noche del sábado tanto la víctima como el acusado participaban de la misma fiesta y que el presunto agresor se encontraba en estado de descontrol.
El fiscal Luis González detalló que en el lugar donde fue encontrada la mujer encontraron una llave del vehículo del imputado, que es mecánico.
Entre los testigos presentados por el Ministerio Público está un joven de 17 años de iniciales C.J.M.A. quien dijo que vio cómo agredían a la mujer en la intersección de Lautaro con Monreal, en Coyhaique, y que llamó a Carabineros.
El fiscal leyó el relato del joven, que contó que sintió los gritos de la mujer y que al principio pensó que estaba ebria, pero que cuando se asomó a mirar por la ventana vio a un hombre vestido de negro agitando sus brazos y que escuchó un fuerte golpe.
El Ministerio Público además mostró como pruebas dos pedazos de concreto que habrían sido utilizados para golpear a la víctima.
La Defensoría Penal Pública solicitó que el imputado cumpliera con la medida cautelar en el Complejo Penitenciario de Chile Chico, por las supuestas amenazas de las que habría sido víctima.
Ortega alegó inocencia ante Carabineros y los fiscales Pedro Salgado y Luis González, tras ser detenido la noche del martes. Al ser trasladado ayer hasta el tribunal para ser formalizado, el hombre volvió a negar la agresión y al ser consultado por lo que le diría a los hijos que tiene con Rifo, se limitó a decir: "Ellos confían en mí", según consignó Cooperativa.
Estado de salud
Según el último parte médico emitido por la ex Posta Central, Nabila Rifo continúa en estado grave pero fuera de riesgo vital.
El director del establecimiento, el doctor Mario Henríquez, indicó que ayer iban a comenzar a retirarle la sedación para que despierte y así poder "exturbarla". Además descartó que presente "cualquier daño de tipo craneal".
Sobre la posibilidad de que la víctima pueda prestar declaraciones cuando despierte, el profesional explicó que "va a estar bajo un fuerte shock, por lo que no va a estar en condiciones hasta unos días más".