Determinar cuál es el estado de los planes integrales de seguridad escolar de los establecimientos del Biobío es uno de los objetivos centrales del simulacro de terremoto y tsunami que se desarrollará mañana miércoles 18 en todo el país.
El ejercicio es organizado por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, con participación de los comités comunales de emergencia y está orientado a las comunidades educativas con un carácter voluntario.
En la Región se inscribieron 1.328 establecimientos (74% del total) y un total de 370 mil 215 personas de las comunidades educativas, siendo 325 mil estudiantes y 44 mil docentes y administrativos. En la provincia de Concepción participarán 504 recintos educacionales.
La idea del simulacro es evaluar los planes y tiempos de respuesta de los colegios, así como el funcionamiento de las vías de evacuación y de las zonas de seguridad. Para ello, la Onemi pidió a los departamentos de educación municipal hacer capacitaciones a los establecimientos y evaluar los planes integrales de seguridad escolar (PISE).
PLANIFICACIÓN
La coordinación del simulacro a nivel de comunas es responsabilidad de los municipios, a los que se pidió que activen sus respectivos comités comunales de emergencia y que planifiquen previamente las acciones a realizar ese día con los organismos que toman parte en situaciones de emergencia, como Carabineros, Bomberos, los servicios de Salud y la Armada de Chile, en el caso de establecimientos ubicados en el borde costero.
Algunas de las variables que se evaluarán serán las condiciones de seguridad al interior de los recintos, la implementación de medidas de emergencia, el comportamiento y organización frente al ejercicio, entre otros aspectos.
SIMULACRO EN EL PUERTO
La responsable del Equipo de Ejercicios de Evacuación y Simulacros de la municipalidad de Talcahuano, Gladys Gutiérrez, afirmó que en esa comuna "se va a evaluar el estado de los planes integrales de seguridad escolar de los establecimientos y si la información está correcta o si en algún caso hay que rediseñarlos".
En Talcahuano en particular el trabajo de evaluación se realizará con apoyo de estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgo de Inacap y buscará ofrecer mejoras a los protocolos de seguridad y emergencia ya existentes.
Los planes integrales de seguridad son lineamientos que se adaptan a las realidades de cada uno de los colegios y ya se ha detectado, por ejemplo, que existen establecimientos con planes de evacuación para el caso de tsunamis, cuando en realidad no están en una zona de riesgo de tal evento. El objetivo es mejorar esos protocolos.
Durante el desarrollo del ejercicio, cada una de las instituciones que colabora hace un despliegue de acuerdo a los requerimientos previamente coordinados con los municipios.
OBJETIVOS COMUNALES
Las evaluaciones del proceso parten in situ durante el desarrollo de la actividad y se estima que unas dos horas después de finalizado ya podría haber datos en relación a la cantidad de evacuados, mientras que el plazo para que el evaluador de cada establecimiento entregue la información completa de cada uno de los establecimientos es de 48 horas.
Gladys Gutiérrez expresó que "en Talcahuano hicimos tres reuniones con establecimientos educacionales. Una reunión estuvo enfocada en los colegios municipales, otra incluyó a los colegios particulares y particulares subvencionados y finalmente se llevó a cabo una reunión informativa respecto del ejercicio. También se capacitó a los colegios para que elaboren sus planes de seguridad y para darles a conocer la carta de navegación para el trabajo que vamos a desarrollar durante el año".
Se estima que en la comuna puerto evacuen 42 mil personas, entre alumnos y profesores de 86 colegios públicos y privados, mientras que unas 70 personas de distintos organismos van a tomar parte en el simulacro.
En San Pedro de la Paz otro de los objetivos es "incorporar a través de los niños una conducta de repetición que permita generar el hábito de responder de forma segura ante una emergencia de terremoto, de tsunami u otra", detalló el alcalde Audito Retamal.
La idea detrás de esto es que los niños se conviertan en una pieza clave de la seguridad en sus propias familias, de manera que sean ellos los que guíen las evacuaciones en caso de ser necesario.
Desde el municipio de Tomé comunicaron que buscan fomentar que la cultura preventiva esté presente y una de las formas que manejan para transmitir esto a los vecinos es a través de los niños y las escuelas.
Al igual que en otras comunas, se evaluarán los tiempos de respuesta. La información que se obtenga del ejercicio entregará una visión real de las condiciones de seguridad en las distintas comunas.