Apuesta de Chile se centra en elevar nivel del conocimiento
La conjunción de dos vertientes hn jugado en contra de una expansión económica más ágil del país. Una externa, que se origina en un fuerte retroceso de la demanda china que desplomó los precios de los commodities, en particular nuestro cobre, y otra, la corriente interna, proveniente -entre otros factores- de un proceso de reformas impulsadas por el gobierno que han generado incertidumbre en los agentes económicos, frenando la inversión y con ello el crecimiento económico.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dice que lo importante es comenzar a ver cómo estas reformas ayudan al crecimiento de mediano y largo plazo "y sin dudas que para el futuro crecimiento del país, es crucial mejorar el capital humano, lo que dependerá de esta reforma tributaria. Lo que invirtamos en capital humano está bien invertido".
-Cuando uno toma una deuda debe hacerlo en forma responsable, lo mismo que cuando el gobierno tiene una política fiscal expansiva o se compromete con gasto, tiene que ver si tiene la capacidad para cumplir con ese gasto que compromete hacia el futuro. Lo segundo es que hay que mirar con más interés el tema de la educación financiera y que cuando tomo un crédito con una casa comercial o un banco tengo que saber cuánto estoy pagando al final del día. La idea es tratar de consolidar todo en un solo crédito. Recordemos que se hizo una reforma a la ley de quiebras y hoy día personas pueden acudir a ella cuando su capacidad de pago se hizo insuficiente. Pero antes que todo seamos responsables, así como el Estado. Y aquí está la idea de que no podíamos plantear una reforma educacional que aumentara mucho el gasto permanente porque primero teníamos que tener ingresos permanentes para financiarla o si no hubiese sido pan para hoy y hambre para mañana.
-Cuando en Chile tuvimos este súper ciclo del precio del cobre, se ahorró bastante, más del 6 puntos del PIB. Hoy, la posición neta deudora, es decir, la deuda del Estado es cercana a cero. No obstante, eso no quita que podamos tener situaciones de déficit fiscal, como tuvimos el año pasado, como vamos a tener este, y en forma permanente, que son del orden del 2,5% al 3% anuales.
-Hoy día el ahorro neto es cero. Es decir si a las deudas le resto mis activos, que es lo mismo que si yo en mi hogar sumo mis deudas hipotecarias y mis activos en depósitos plazo y los neteo, para el caso del Estado de Chile, eso es igual a cero. Estamos en una situación fiscal fuerte, por lo que tenemos que seguir siendo muy precavidos con el tema del gasto fiscal, porque hemos tenido años más malos por el precio del cobre. Por eso fue importante el ajuste presupuestario que se hizo en marzo, viendo que el cobre había caído más, de tal forma de reducir el déficit fiscal que tendremos este año y que va a ser del orden del 3%, para luego ir convergiendo. Tenemos la posibilidad de endeudarnos hasta el 3% del PIB este año, pero obviamente eso hay que ir adecuándolo en el porque no podemos vivir gastando permanentemente más de lo que tenemos, de lo que producimos.
-Estimamos que el déficit estructural se reducirá para converger a la meta de largo plazo. Lo importante es que Chile ha sido responsable fiscalmente. En eso la Presidenta y el ministro de Hacienda están claros. Tenemos que seguir ajustándonos entendiendo que el cobre dejó de ser el motor del crecimiento, y buscar otro motor.
-Hoy cuando cae el precio del cobre nuestro peso se devalúa y eso hace que algunos sectores exportadores no cobre empiecen a surgir con más fuerza. La fruticultura en esta región vemos que claramente va teniendo un repunte. Más al sur y a pesar de las plagas el precio del salmón ha mejorado la posición de esta industria. Estos son dos sectores necesarios pero insuficientes. El tipo de cambio más devaluado tiene que hacer que nuevas oportunidades de negocio surgan.
-Lo que más ha crecido en los últimos años no ha sido el comercio de bienes, sino las exportaciones de servicios. Eso hay que abordarlo como país, porque tenemos ventajas competitivas debido a nuestro nivel educacional, en términos que la exportación de servicios requiere no de capital físico sino capital humano, inteligencia. Y a diferencia de las exportaciones de bienes, donde lo importante es tener acuerdos de libre comercio, en el caso de los servicios más relevantes son los acuerdos de no doble tributación y Chile tiene vigentes por ejemplo con Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Japón, España, China. Estamos en negociaciones avanzadas con Austria e iniciando las conversaciones con Alemania. No es baladí que un señor como Alejandro Aravena se haya ganado un premio como el mejor arquitecto del mundo, que una película de animación chilena haya ganado el Oscar o que estemos exportando videojuegos. Esto es resultado de las inversiones que el país ha hecho en educación desde los 90 en adelante. Falta, es cierto, pero con todo estamos sobre la medianía en el contexto latinoamericano y estamos viendo resultados.