Avanza proyecto para reponer cuartel de 9ª Compañía de Bomberos
"Este cuartel se construyó a puro ñeque. Aquí simplemente se pararon cuatro paredes y después se fue ampliando de acuerdo a las necesidades que habían, tal como ocurre con las casas de muchas personas".
El testimonio es del director de la Novena Compañía de Barrio Norte de Concepción, Jorge Azócar, quien no disimula su entusiasmo al explicar los detalles del proyecto que podría cambiar la cara de la que para muchos voluntarios es su casa.
La construcción base del actual cuartel data de 1969 y fue edificado con los recursos que había en ese entonces para dar refugio a la companía, que también nació como respuesta a las necesidades de los pobladores.
EL NUEVO CUARTEL
El diseño considera un edificio de 870 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, cuatro salidas vehiculares, un patio de maniobras y con dependencias e instalaciones pensadas para hombres y mujeres, ya que la Novena es la compañía con más presencia femenina en Concepción.
La reposición del cuartel permitirá mantener la excelente ubicación que actualmente tienen en calle Juan de Dios Rivera, y que les permite tomar rápidamente las avenidas Paicaví o General Bonilla, de acuerdo a la necesidad.
Sin embargo, mientras dure la construcción deberán trasladarse de manera provisoria a algún lugar cercano, para el que evalúan pedir la delegación municipal de Barrio Norte.
De aprobarse el financiamiento -que bordea los 1.200 millones de pesos- se daría paso a las obras de construcción, que podrían iniciar el primer semestre de 2017 y se extenderían por al menos ocho meses, con lo que el cuartel probablemente estaría listo en 2018.
ESCASAS COMODIDADES
"Con el correr de los años nos fuimos dando cuenta que el cuartel no satisface las necesidades básicas para poder trabajar", rememoró el director, y explica que son 8 personas las que, en promedio, pernoctan en el cuartel atentos a las emergencias que puedan surgir.
"Entonces, cuando tenemos una dependencia que se gotea, donde entra viento por todos lados, la hospitalidad es bastante precaria", expuso.
En efecto, la construcción actual presenta varias filtraciones y deficiencias que los propios voluntarios deben ir resolviendo en busca de mayor comodidad para las horas que pasan al interior del cuartel.
Actualmente la compañía asiste tanto a emergencias estructurales como a emergencias químicas y además cuenta con un carro 4x4 para incendios forestales, a los que prestan apoyo: "Hoy también estamos saliendo a los accidentes vehiculares, así que tenemos una gama bastante amplia de cobertura".
Son unas 70 personas las que conforman la compañía, de las cuales 46 son voluntarios, 10 postulantes y 15 menores que están en la etapa de cadetes.
ESTUDIO DE DISEÑO
Por estos días ya está bastante avanzado el proyecto de diseño y estudio técnico que busca dar forma a lo que, confían en la compañía, será el nuevo cuartel que los acoja en su ubicación de siempre.
Los estudios de arquitectura, ingeniería y mecánica de suelos, que se están terminando, tuvieron un costo de $44 millones y fueron financiados por el Gobierno Regional (Gore) y el apoyo de la municipalidad de Concepción.
Se espera que una vez con el estudio en la mano, el proyecto para la construcción pueda ser postulado a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional al Gore.
"Tenemos esperanza porque ellos ya nos aprobaron los recursos para el estudio, por lo tanto sería lógico que también nos aprueben el financiamiento para la construcción del cuartel", expresó Azócar.
OTRAS NECESIDADES
Paralelamente, el director confesó que ya deberían empezar a gestionar dineros que permitan reemplazar los carros de los que actualmente disponen y que, con un promedio de 20 años, están cumpliendo la antigüedad máxima recomendada, pese al buen estado que exhiben, amén de las mantenciones y el buen cuidado que se les da.
Repecto del material menor necesario para dar respuesta a los llamados de emergencia, el director Azócar expresó que han conseguido gestionar equipos en buenas condiciones.
Por otro lado, existe un fuerte arraigo de la compañía en el barrio, por lo que la gente siempre está dispuesta a colaborar con la institución cuando se trata de beneficios para Bomberos.