Chile debe aprender de modelo danés de la "Flexiseguridad"
Invertir en conocimiento y en capacitación permanente es la fórmula para que la economía de un país se mantenga estable. Esa es una de las conclusiones que expone Nima Sanandaji, presidente del Centro Europeo para el Emprendimiento y la Reforma de Políticas Públicas, quien hace unos días estuvo invitado por la Fundación para el Progreso a dar algunas conferencias en Santiago y Concepción, en esta ocasión en la Universidad del Desarrollo.
El experto (35), conocedor de la realidad chilena y de la reciente discusión sobre la reforma laboral, advierte que Chile hace bien en mirar los modelos de los países nórdicos, lo que comparte, porque en países como Suecia, Dinamarca o Alemania existe una forma de entender la relación entre los sindicatos y las empresas y ese modelo es básicamente, de colaboración.
"En el modelo chileno si bien hay pequeños sindicatos en comparación con los europeos, son mucho más agresivos. En Europa ese tipo de modelos están en Francia, Italia y Grecia, y estos países se han quedado estancados por mucho tiempo. Alemania por ejemplo, los sindicatos dijeron bajemos los salarios, básicamente por ellos ven un poco más el entorno de la competencia global, para ser más fuertes en los negocios y la empresas. En Suecia, hay más regulaciones".
Chile debería aprender de las políticas impulsadas en Dinamarca, el estado de bienestar más grande del mundo, por el ex primer ministro social demócrata, Anders F. Rasmussen, quien inventó lo que se conoce como la "Flexiseguridad, modelo que luego adoptó toda la Unión Europea.
Básicamente consta de algunos pilares, entre los principales están el mercado laboral flexible, es decir, relaciones laborales liberales. "No es un problema despedir gente, porque si es difícil despedir personas también sería difícil contratarlas lo que resta dinamismo al mercado laboral". Alta protección por el desempleo con una extensa red de seguridad social y bienestar. Y, políticas activas de formación.
El gobierno tiene programas de capacitación entonces si alguien pierde el trabajo pasan a este Estado de bienestar, hay más seguridad y menor desempleo y la gente joven es particularmente más beneficiada.
"Este sistema lo que hace es reducir el desempleo y con eso hay que gastar menos, porque la actividad económica con el consumo interno. Por supuesto que hay que tener una especie de amortiguador, pero una cosa importante a considerar es que la automatización, la robotización, la tecnología se está incrementando muy rápidamente. Es desarrollo, pero también presenta otros desafíos en el mercado laboral, pudiendo disminuir a la mitad los empleos. El punto está en que la tecnología y la competencia global no se pueden parar, entonces sólo se pueden hacer dos cosas; promover nuevos trabajos o, fomentar nuevos emprendimientos. Esto junto con la inversión en conocimiento. Si la persona estudió en el año 97, puede utilizar las herramientas que se emprendieron en ese tiempo, pero ese trabajo no va a existir más. Es como la leche que se vence pronto si no se consume. Por ejemplo, los trabajadores de silicon valley, lo que más piden es invertir en educación continua y conocimiento, incluso estos súper talentos no saben qué va a pasar con sus trabajos en un tiempo corto, es decir, hasta ellos son susceptibles de los cambios tecnológicos".
Escribí un libro con mi hermano titulado "Súper Emprendedores". Allí planteamos que el auto empleo y el emprendimiento son dos cosas muy distintas, siendo buenas ambas. En Grecia, por ejemplo, hay mucho autoempleo o empleo por cuenta propia, pero casi no hay emprendimiento, al contrario de lo que ocurre en Silicon Valley, donde el empleo es en su mayoría es generado por emprendimientos.
En este sentido, dijo que los chilenos debían pensar por ejemplo en emprendimientos que exporten más que la industria del cobre. "El problema de Chile es que es muy dependiente de las exportaciones de cobre. Finlandia por ejemplo, no tiene cobre, petróleo, pero tiene Nokia, que era líder global de tecnologías, hasta que los demás desarrolladores crearon los smartphones con pantalla táctil; la pantalla de Nokia era de botones, con eso Nokia y Finlandia se vinieron abajo. Ahora vamos a tener nuevos emprendedores en Finlandia, porque Nokia ha caído, por eso es relevante tener emprendimientos para frenar el impacto de las caídas".
Aquí vale precisar la diferencia entre un empleo por cuenta propia y un emprendimiento. El primero no genera más empleo y, el segundo, genera empleo y debe cumplir con dos condiciones básicas como son la innovación y en la visión de expansión.