Piden difundir que mariscos locales están fuera de peligro
Desinformación por parte del público respecto de las zonas afectadas por la marea roja sería el motivo principal del alejamiento de clientes de los puntos de venta, de acuerdo a locatarios y vendedores de caletas de la zona.
De acuerdo a los comerciantes de locales de venta de comida, la afluencia de público se ha visto mermada desde que los casos de marea roja en la Décima Región, y las movilizaciones posteriores, comenzaron a tener cobertura mediática.
También manifestaron que los clientes hacen más preguntas que lo habitual respecto del origen de los productos, e incluso están prefiriendo comer pescado y carne por sobre los mariscos. Otros simplemente han dejado de acudir a las cocinerías por temor. Para los locatarios no existe otra explicación de la caída de público.
BAJA AFLUENCIA
"En un día normal este lugar tenía bastante gente y ahora, a la hora de almuerzo, apenas hay un par de clientes, la gente no está viniendo", detalló el administrador del local "El Rincón de Juanito" de Lenga, Carlos Alarcón. "La gente está preguntando de dónde vienen los productos para estar conformes con lo que se están sirviendo, existe temor, pero nuestros proveedores están en regla, el servicio de Salud nos pidió los documentos que acreditan el origen y está todo bien", aseguró.
Héctor Soto es buzo y se ha dedicado por varias décadas al negocio de extracción y venta de mariscos en la misma caleta. Asegura que tiene una clientela fiel que no lo ha abandonado.
"La gente que nos compra a nosotros ya nos conoce, sabe que el producto es bueno y es de acá, incluso hemos vendido más. Aunque otras personas que no nos conocen sí nos preguntan bastante".
Soto reflexionó respecto de los problemas que quejan a la zona sur del país y afirmó que "es lamentable esto de la marea roja allá en el sur, sólo depende de Dios que no llegue acá porque nadie está libre. Nosotros que somos creyentes ya sabemos que estas cosas van a pasar, pero al que no cree no hay cómo hacerlo entender".
DISPAR VENTA DE MARISCOS
La situación es similar en caleta Tumbes, donde el propietario de la marisquería "Don Toño", Antonio Espinoza, aseguró que su clientela acude directamente a su local preferido a comprar mariscos porque ya saben de la calidad de los productos.
Si bien reconoció una merma en la concurrencia, atribuyó el hecho a la época invernal. "La gente está preguntando bastante de dónde vienen los mariscos y nosotros felizmente sólo tenemos productos de acá. De todas maneras, nos dijeron que las fiscalizaciones sobre el origen de los productos se van a centrar en la Vega Monumental".
En la Bentoteca de Talcahuano sí han visto una disminución considerable en la afluencia de público e incluso hay puestos que ni siquiera están ofreciendo mariscos, porque se están vendiendo muy poco. La dirigenta Ana Gómez pidió "que la autoridad hable un poco más, que digan que en Talcahuano no hay marea roja y que los mariscos son de la zona, no viene nada de Puerto Montt ni Chiloé, estamos certificados". Enfatizó en que "las ventas han bajado harto porque la gente está asustada, han dado mucha información mala".