Londres: Critican a embajador boliviano
Rechazo transversal generó la inesperada intervención del embajador de Bolivia en Reino Unido, Ricardo Calzadilla, durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en el foro anual del Canning House Lecture en Londres.
Cuando la Mandataria terminaba su discurso, el diplomático le preguntó sobre la integración en Latinoamérica.
Bachelet respondió que "con Bolivia siempre hemos tenido una sola posición, nosotros queremos la mejor relación. Si estamos bien con eso, nosotros queremos una relación normal de nuevo y estamos trabajando en una agenda, que a veces debido a la contingencia no progresa como quisiéramos".
Calzadilla comentó que "Nos encontramos en una situación muy tensa en las relaciones, como ustedes saben, entre Bolivia y Chile no existen relaciones diplomáticas y el discurso de la Presidenta fue un discurso mostrando a Chile como un país integrador, con vocación de diálogo, promotor de la integración, mientras en los hechos hay contradicción y vemos movimientos de tropas en la frontera".
Ante el incómodo momento, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticaron la intervención del embajador boliviano.
"Tiene el derecho de preguntar lo que estime conveniente mientras sea respetuoso. Y fue respetuoso el embajador de Bolivia", dijo Lagos Weber. "No sé si era el lugar adecuado. Lo que yo mas valoro es la respuesta conciliatoria de la Presidenta Bachelet, porque de manera muy tranquila le dijo lo siguiente al embajador de Bolivia: embajador, ya habló mi canciller. Si usted quiere integrarse, parta por tener relaciones diplomáticas", agregó.
Coloma señaló que "me parece completamente abusivo y revela que Bolivia esta en una estrategia no sólo en La Haya, sino que global para atacar a Chile".