Antes de que la intensidad de las lluvias comience, la dirección de Vialidad ha trabajado en distintas obras para disminuir los riesgos de derrumbes y deslizamientos de tierra en diversas rutas de la Región.
Específicamente, se trata de la cuesta Quilacoya de Hualqui, el acceso del puente Laja en la comuna de San Rosendo y la ruta que conecta a Llico con Punta Lavapié, en la provincia de Arauco.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, inspeccionó los trabajos en estas tres localidades y al respecto mencionó que "históricamente hemos tenido desprendimiento de los cerros, lo cual en invierno provoca que se corten los caminos y así tenemos muchas emergencias. En estos tres puntos el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado un proyecto de intervención que buscan generar medidas para mitigar y prevenir situaciones complejas durante esta época".
Sobre las características de los proyectos, contó que las obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y alcanzan una inversión que supera los $2 mil millones: "Se enfocan en intervenir los cerros con cortes y muros de protección. Estos proyecto no son fáciles de intervenir, pero ya hemos concretado la primera etapa en San Rosendo y Hualqui y avanzando en tres sectores de la ruta en Arauco".
Focalizado
La ruta P-22 conecta a las localidades de Llico y Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, y es uno de los caminos que todos los inviernos se ve afectada por esta situación, razón por la que los vecinos del sector agradecieron estos trabajos.
Miguel Bastidas, presidente de la junta de vecinos del sector, recordó que hace dos años se cortó en tres ocasiones el camino, por lo que la intervención ayudará a mantener la conectividad por la principal ruta de acceso.