Dirigente nacional del PPD lamenta situación de Talcahuano
En una visita corta pero productiva, el segundo vicepresidente del Partido por la Democracia, PPD, Gonzalo Navarrete, realizó una serie de actividades en la Región. Navarrete, que ya es parte de la directiva, será el nuevo presidente del partido, sucediendo al senador Jaime Quintana.
Se reunió con la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, y tuvo un encuentro con militantes, su principal objetivo, considerando que el foco de su recorrido es la elección interna de la colectividad, programada para el próximo domingo 22 de mayo.
"En la Región hay dos listas. Queremos garantizar que las elecciones sean competitivas, limpias y además, de acuerdo a la nueva ley de partidos políticos, pueden ser fiscalizadas por cualquier ciudadano o por el Servel", manifestó Navarrete. Añadió que aprovecharán esta instancia partidaria para completar el proceso de refichaje, exigencia que ahora pone como requisito la firma individual ante notario para manifestar el interés de afiliarse a un partido político.
Molestia
A nivel local, una de las principales polémicas que ha tenido la colectividad es la definición del candidato de la Nueva Mayoría en Talcahuano.
Como el actual jefe comunal, el socialista Gastón Saavedra, no irá a la reelección, se abrió un cupo y con ello, la discusión de quién debía cubrirlo. Inicialmente se habló de una primaria, donde participaría el hijo del jefe comunal, Eduardo Saavedra, y el concejal PPD Leocán Portus. Este último incluso renunció a su cargo de director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, para participar del proceso. Finalmente, como han confirmado varios representantes del oficialismo, allí no se harán primarias.
"Estuvimos cinco meses insistiendo en que realizáramos primarias amplias, en todas las comunas, pero como la ley dice que todos los partidos firmantes deben estar de acuerdo y la DC no llegó a consenso, no pudimos hacerlo", se lamentó Navarrete.
Motivos internos
La renuncia hace unos días del histórico militante Pepe Auth generó polémica. Sobre todo porque el diputado criticó duramente a su colectividad, asegurando que perdió sus valores y que actualmente opera bajo la lógica de grupos de poder.
Considerando lo anterior, Navarrete descartó que este clima vaya a afectar las elecciones de la próxima semana y aseguró que una vez que asuma la testera se preocupará de darle un nuevo aire al PPD. Agregó que retomarán su rol impulsador de demandas y que por ello la meta es presentar, antes de febrero de 2017, una propuesta programática para el país.