Mano de obra femenina destaca en Pacific Blu
"Acabamos de conocer una empresa que es todo un ejemplo para el rubro pesquero y para el sector productivo, en general, de nuestra Región", manifestó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, tras una visita a la Planta Procesadora de Merluza y Jibia de PacificBlu, ubicada en el sector Gran Bretaña.
Ello, porque después de la entrada en vigencia de la Ley de Pesca, que redujo a la mitad la cuota de captura de la merluza común, esta planta de PacificBlu inició una fase de reconversión, mediante la cual sumó a su operación la captura y el procesamiento de jibia, lo que permitió duplicar su producción y su oferta de empleo.
Hoy, PacificBlu ofrece mil empleos directos y mantiene una operación continua de su planta durante todo el año. Además, es la única de su tipo en Chile en contar con la certificación International Food Standard (IFS) -obtenida con calificación máxima-, que certifica a las empresas de alimentos que poseen buenas prácticas de gestión integradas para garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de sus productos.
"La innovación que realizó esta compañía le permite tener un proceso productivo sólido y consistente, que se refleja en su capacidad de abarcar diferentes mercados, de tener una oferta de empleo que es vital para Talcahuano, con una importante incorporación de mano de obra femenina, que se alza sobre el 80%", manifestó la autoridad de Talcahuano.
El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, destacó que además de incursionar en la captura de jibia, la restricción de la cuota de merluza común también motivó que la flota de la compañía incorporara tecnología de punta y se diversificara hacia la captura de merluza de cola, llegando el año pasado a capturar ambos recursos en volúmenes equivalentes.