Ex preso político inicia una huelga de hambre
En las afueras de la Catedral de Concepción, José Miguel Tardón, ex preso político, comenzó ayer en la tarde una solitaria huelga de hambre, como manera de solidarizar con cinco personas que desde el 17 de abril realizan la misma acción en Santiago.
Tardón fue parte del grupo de ex presos políticos que el año pasado emprendieron una acción similar al interior de la Catedral, la cual terminó cuando se instauró una mesa de trabajo con el gobierno.
Este año, esas conversaciones no continuaron, por lo que los dirigentes capitalinos decidieron dejar de ingerir alimentos. Las peticiones de la nueva movilización son similares a las del año pasado: que se iguale la pensión a la de un ex suboficial de Ejército, acceso integral a salud, a la vivienda, a las becas Valech, la reparación de $40 millones para cada ex preso, cambios en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) y reparación en materia educacional, entre otros temas.
Ayer en la tarde estaba previsto que se instalara una carpa para que Tardón la ocupara. El huelguista afirmó que espera que en los próximos días se suman más personas al movimiento. "Se suponía que esto debía comenzar la semana pasada, pero algunos dijeron que no era el momento, yo no podía esperar más, ojalá que esto se multiplique", expuso.
Hay que recordar que los huelguistas del año pasado presentaron una serie de complicaciones de salud. En el caso de Tardón, él aseguró que tiene problemas de diabetes, hipertensión, hígado y próstata.