Artrosis: probabilidad en mujeres es 2,6 veces mayor
Los dolores de articulaciones son una realidad de miles de personas deben soportar diariamente, siendo artrosis una de las más comunes. Según la Guía Clínica de Ministerio de Salud, Chile es el tercer país de Latinoamérica en presentar casos de esta enfermedad.
De estas personas, las mujeres son quienes se ven mayormente afectadas, presentando un riesgo 2,6 veces mayor que los hombres de desarrollar artrosis.
A pesar de que diversas terapias buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes, el tratamiento con células madre se presenta como una probable solución para ellos.
Este avance científico consiste en un tratamiento basado en células mesenquimales del estroma (MSCs) derivadas de cordón umbilical.
La evidencia clínica acumulada durante los últimos 10 años principalmente en artrosis de rodilla, mostraría que la terapia celular con MSCs ocasiona una disminución significativa del dolor, un aumento de la funcionalidad articular y cambios positivos en la resonancia nuclear magnética, tales como aumento del grosor y calidad del cartílago articular y/o menisco.
Con este panorama es que Cells for Cells y el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, realizarán un encuentro con expertos, donde analizarán los resultados preliminares obtenidos con Cellistem-AO, tratamiento que consiste en una dosis de 20 millones de MSCs, administradas mediante una infiltración intra-articular en la rodilla del paciente y no requieren ni hospitalización ni cirugías.
El proceso de infiltración es simple, ya que lo complejo se da en el laboratorio para la obtención de células seguras y eficientes.
Según explicó el médico Traumatólogo de Clínica Universidad de Los Andes y Cells for Cells, José Matas, "si los estudios en curso demuestran la eficiencia de esta terapia, probablemente estaremos enfrentando una real revolución en el tratamiento de la artrosis".