IPC de abril fue de 0,3% y acumula 1,5% en lo que va del año
"La inflación ha venido bajando, ha estado fuera del rango del Banco Central por ya bastante tiempo. El emisor ha expresado preocupaciones por esto, de hecho ha aumentado la tasa de interés dos veces por esto, pero la buena noticia de todo estos es de estar en casi 5% hace algunos meses atrás, ya está en 4,2% y todo apunta que siguiera esta situación normalizándose", señaló ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al conocerse el IPC de abril, que llegó al 0,3%.
La variación mensual de la inflación, según afirmó el Banco Santander, estuvo en línea con las expectativas. Considerando lo anterior, la variación anual alcanzó 4,2% (su menor valor desde noviembre de 2015), y la variación acumulada en el año llegó a 1,5%.
Las divisiones que tuvieron la mayor incidencia positiva fueron: Salud con 0,1 puntos porcentuales (pp), Bienes y Servicios Diversos (0,06 pp), y Vivienda y Servicios Básicos (0,06 pp). En cuanto a los productos, destacan las alzas en productos energéticos como Gasolinas (2,9% m/m) y Electricidad (0,8% m/m). Cabe hacer notar que en lo que va del año es la primera vez que Gasolinas incide positivamente sobre la inflación.
"Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles en las prestaciones de salud incluidas en la canasta de IPC y que toman como base el reajuste anual del arancel Fonasa para 2016, publicado en enero de este año", dijo el INE.
"Esperamos que la inflación de mayo registre una variación de 0,3% m/m, explicado por nuevas alzas en gasolinas y alimentos. Con todo, la inflación está convergiendo lentamente al rango meta del BC, lo que esperamos suceda en junio del presente año, para luego mantenerse dentro del rango superior (3%-4% a/a) durante lo que resta del año. Esperamos que la variación de los precios a fin de año sea de 3,4% a/a", afirmó el banco.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, también coincidió que la cifra del cuarto mes del año está dentro de las expectativas establecidas tanto por el mercado como por el emisor. "Pero más que analizar el IPC hay que destacar, además, el Imacec dado a conocer el jueves, que llegó a 2,1%. Eso es muy positivo, porque implica que la economía se está moviendo".
En los tres últimos meses, el Imacec acumulado es de 1,5%, que está dentro de las tendencias. En enero fue de 0,5% y después han sido sobre 2%, lo que quiere decir, según el secretario ministerial, que la economía se está reactivando y "esperamos que de aquí a fin de año tengamos un avance positivo".
Bbva Research afirma que "aún el registro impide bajar la guardia inflacionaria por ahora", sostiene que hay que "esperar hasta junio para tener la inflación anual bajo 4%".
"Estimamos preliminarmente una inflación mensual en mayo en torno a 0,2%, que incorporaría una nueva incidencia positiva de gasolina, aunque algo menor a la del mes de abril. El Mepco casi no acumula saldo".
Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la UdeC señaló que "lo relevante es que, al parecer, comenzamos a volver al rango meta de 2-4%. Esto se debe a que la actividad económica ha ido cayendo y el desempleo se ha ido ajustando, tal como esperábamos ocurriera desde hace varios meses. Respecto del alza en Salud y Servicios, también podríamos destacar que Vestuario y Calzado, junto a Transporte mostraron variaciones negativas, aunque con una incidencia muy pequeña", indicó.