Armada inicia Mes del Mar destacando próximo término de la reconstrucción
Con el término de las obras del nuevo edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval concluirá, este año, el proceso de reconstrucción post 27/F de las instalaciones de la Armada en Talcahuano, aseguró el comandante de dicha institución, contraalmirante William Corthorn.
El alto oficial se refirió al tema tras realizar una exposición denominada "La Armada de Chile en la Región del Bío Bío", actividad realidad en la Universidad Andrés Bello, en Talcahuano, y con la que se inició la celebración del Mes del Mar.
Corthorn sostuvo que, "la tarea de reconstrucción significó invertir más de US$165 millones y seis largos años de esfuerzo y dedicación, los que llegarán a su fin este año, con el término de la construcción del nuevo edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval".
Añadió que con la entrega de esta obra concluye la reconstrucción de la Base Naval Talcahuano y que, "con más del 86% de los trabajos terminados puedo decir con orgullo que las capacidades con que cuenta la Armada de Chile en la Región del Biobío, se encuentran al 100% recuperadas para cumplir las tareas que el Estado nos demande".
Dentro de estos ámbitos se cuentan rescates, aeroevacuaciones, fiscalizaciones, apoyo a otras entidades gubernamentales, cuidado del medio ambiente acuático, verificación de los niveles de seguridad en los puertos y apoyo a la comunidad, entre muchos otros.
NUEVOS DESAFÍOS
Durante la conferencia, a la cual asistieron diversas autoridades, encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz, el comandante de la Segunda Zona Naval explicó que su jurisdicción tiene como límites la desembocadura de la Laguna Boyeruca, en la Región del Maule, y la desembocadura del Río Bueno, en la Región de Los Ríos.
Este territorio abarca un total aproximado de 334 millas náuticas de borde costero, 15 lagos, 11 lagunas y más de 500 mil millas náuticas cuadradas de océano. Esto, considerando espacios terrestres, lacustres y marítimos que demandan el permanente control y presencia de los medios humanos y materiales que poseen.
"Los servidores navales de la Segunda Zona Naval queremos ser parte de los desafíos que enfrentará la región del Biobío, los que pueden ser una oportunidad para su desarrollo", aseguró, destacando el posible aumento de la recalada de buques en los puertos de la Región, el incremento de las capacidades portuarias de los actuales y futuros terminales marítimos y el turismo asociado a los cruceros.
Agregó que la Armada de Chile se encuentra materializando dos proyectos de construcción naval, "la renovación del rompehielos "Almirante Oscar Viel" y la construcción de un cuarto patrullero oceánico, buque que por ser construido en Asmar Talcahuano requerirá del apoyo de una importante cantidad de mano de obra especializada y de servicios adicionales que se encuentran en la Región del Biobío", puntualizó.