Región se suma a asociación de municipios con farmacias
Con la participación de varias comunas de la zona, se conformó la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). En la ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Recoleta, los 35 alcaldes que han sacado adelante sus proyectos de Farmacia Municipales, aprobaron los estatutos que regirán la organización además de conformar su correspondiente directiva. Entre ellos se encontraban Álvaro Ortiz, de Concepción, y Audito Retamal, de San Pedro de la Paz.
Respecto a la conformación de la asociación, Ortiz sostuvo que "es importante que nos agrupemos como municipios para poder obtener el objetivo final de la farmacia municipal, que es entregar medicamentos, alimentos e insumos médicos a precios justos y para todos quienes los necesiten independiente su situación socioeconómica".
Agregó que "la conformación de la Achifarp era necesaria porque ya estamos viendo los primeros problemas con algunos laboratorios, que no están atendiendo los pedidos de manera diligente y poniendo trabas para la intermediación de los municipios".
A la fecha, en el Biobío hay tres municipios con farmacias populares funcionando: San Pedro de la Paz, Ñiquén y Santa Bárbara.