Arrué sigue "amarrado" a los acereros por el tema finiquito
En enero pasado, Francisco Arrué decía adiós a Huachipato FC tras dos años de permanencia para partir a Coquimbo Unido, en medio de una tensa relación entre el mediocampista y la sociedad anónima desde mediados del año pasado, hecho que se cortó con el alejamiento del volante del Estadio CAP.
Todo partió cuando el plantel hizo público malestar por algunas condiciones laborales que la S.A no había considerado en su minuto y que, al final, fueron escuchadas y solucionadas.
"No me sentía cómodo. Después del cambio de administración existieron algunos problemas. Después de pensarlo bastante con la familia tomé la decisión de irme", decía el volante en el momento de abandonar el cuadro "acerero".
Como es habitual cuando una relación laboral llega a su fin, Arrué y la sociedad anónima metalera alcanzaron un acuerdo para que la entidad pagara el finiquito en cuotas, hecho que el futbolista de 38 años reclama que no ha sido tal, por lo que acudió durante estos días al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para pedir su intermediación, pues asegura que Huachipato FC no ha pagado un saldo de aquel proceso, y eso que, según "Pancho", dio facilidades de pago a la institución.
"Parte del finiquito está cancelado, pero no en su totalidad. Hay fechas que están fuera de plazo y ante eso, no me quedó más remedio que recurrir al Sifup para poder cobrar a través de la Anfp lo que Huachipato me adeuda", asegura el experimentado jugador.
Según Arrué, los meses adeudados corresponden a "un pago vencido el 30 de marzo y otro el 30 de abril. Hay saldos de febrero que tampoco se han cancelado, más otros de otros conceptos".
"Yo firmé un finiquito de trabajo con fechas que no se han cumplido ni respetado hasta el día de hoy, en reiteradas ocasiones he intentado contactarme con ellos (Huachipato FC) y la gente del Sifup para que esto sea normal y no generar algún tipo de problema a la institución. Pero en reiteradas ocasiones no contestan, o quedan de llamar y no lo hacen. Aún hay deuda".
Aseguró que los montos son accesibles, pero no quiso entrar en detalle sobre la cantidad exacta de la deuda. "Es un tema de relación que yo tuve con ellos y que por eso no les preocupa cancelarlo, pero me parece una administración fuera de lugar", dijo.
De hecho, fue tal la confianza de Arrué en la gente de la S.A que partió a Coquimbo Unido sin ningún peso en el bolsillo.
"Al venirme de Huachipato no tuve ningún pago, acordamos pagos parcializados. Les di esa facilidad para no generar problemas y salir. Lo normal es que te paguen todo inmediatamente. Estamos en mayo y no me han pagado el total del finiquito", lamentó el ex "acerero".
ESCASA COMUNICACIÓN
Según Francisco Arrué, desde su alejamiento de Huachipato que la comunicación con la S.A. no ha sido del todo fluida para que este tema sea solucionado entre la partes, sin tener que involucrar al sindicato de futbolistas y la Anfp.
"La última persona de Huachipato con la que hablé fue con Jorge Correa (gerente) y eso pasó en enero. Hace dos días me mandó un correo porque se enteró que íbamos a hacer una presentación pidiendo algunos detalles de las diferencias. Ellos tienen todos los datos y esto lo hacen para ganar tiempo", afirmó.
Lo que más lamenta uno de los referentes de Huachipato en los últimos años es tener que llegar a instacias superiores para exigir lo que corresponde.
"Esto es lo que yo menos quiero. Lo normal es que cuando uno se va te cumplan en las fechas acordadas y acá hay un montón de situaciones que a uno le generan una cierta molestia y, sobre todo, que no dan ninguna explicación. Ante ese escenario es que preferí recurrir al Sifup y espero cobrar".
APOYO Y SILENCIO
Sin entrar mucho en detalle sobre este asunto, el secretario del Sifup, Sergio Villegas, comentó escuetamente que "vamos a hacer lo que hacemos con todos los jugadores, es decir, el pago por subrogación a la Anfp".
Esto quiere decir que Arrué y el sindicato buscará que la asociación asuma el pago, mientras que Huachipato deberá ponerse al día con el ente rector del balompié nacional.
Por su parte, desde Huachipato FC aseguraron -por medio de su encargado de comunicaciones- que no harán ningún comentario público sobre el asunto, aunque se recalcó que el tema se habló internamente para poder zanjar definitivamente este impasse con el jugador.