Apoderados de los colegios Almondale buscan apoyo
El pasado viernes 15 de abril, el sostenedor de los colegios Almondale, San Pedro de la Paz, Valle Noble y Lomas San Andrés, habría enviado una circular a los apoderados, informando que los establecimientos pasarían de particular subvencionado a particular pagado en 2017.
La noticia generó preocupación de los padres y apoderados de los establecimientos que tienen a más de 3 mil alumnos, ya que el año pasado se vivió una situación similar, donde el sostenedor informó que en 2016 cambiaría de modalidad.
En esa ocasión, las autoridades regionales de Educación respondieron que el sostenedor ya había informado el cobro del trienio 2015, 2016 y 2017, por lo que el cambio de modalidad sería efectivo sólo en 2018.
A raíz de aquellos los apoderados solicitaron reunirse con el seremi de Educación , Sergio Camus, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos. Camus sostuvo que "hemos recibido a los apoderados (...) y de acuerdo al análisis jurídico que hemos realizado, les hemos informado que (lo dicho por el sostenedor) no es posible, toda vez que la normativa vigente establece plazos y formalidades para la comunicación de una decisión como esta".
Por su parte, Miriam Contreras, representante de los apoderados de los tres colegios Almondale de San Pedro de la Paz, Valle y Lomas, explicó que "estamos pidiendo una mesa de trabajo , y llegar a las instancias mayores, que sería la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y se abrió la puerta para ello". Los apoderados, además de la preocupación por su situación, insisten en que lo ocurrido en los colegios Almondale es un ejemplo de lo que comenzará a ocurrir a otros establecimientos, ya que a la Ley de Inclusión le faltarían mejoras. Es por ello que quieren llegar al Congreso, para manifestar la necesidad de llenar vacíos legales, y así proteger a la clase media, sostienen desde los centros de padres.
En las próximas semanas se materializaría la mesa de trabajo, así como recibir la visita del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Alberto Robles.