Autoridades locales insisten en pronta definición de fondos para Tercer Dique
El apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet en la decisión de aprobar y desarrollar la construcción del Tercer Dique de Asmar en Talcahuano fue el tema central de una reunión sostenida ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.
El jefe comunal, acompañado por el diputado DC, José Miguel Ortiz, planteó al titular de Hacienda que el Tercer Dique es considerada una obra fundamental para potenciar y consolidar el liderazgo en la Costa Pacífico de dichos astilleros, teniendo en cuenta, además, las exigencias de la futura apertura de la segunda vía del Canal de Panamá que permitirá el paso de buques de mayor tamaño, los que también podrían ser atendidos en el dique.
También le manifestaron al ministro Valdés que la aprobación de este proyecto, cuyo costo supera los 150 millones de dólares, generará puestos de trabajo directos y otros cientos puestos de empleo indirectos.
"La construcción del dique impactará positivamente en la cadena productiva de la ciudad y, por qué no decirlo, de la provincia y de la Región del Biobío, considerando la creación de nuevos cupos de mano de obra y el consiguiente movimiento en los ámbitos comerciales, inmobiliarios y transportes, entre otros", comentó Gastón Saavedra. Indicó, además, que una inversión de esta magnitud generará nuevos desafíos para la oferta educacional.
En este sentido, aseguró que "nuestros niños y jóvenes tras conseguir un título técnico-profesional o universitario, podrán optar a quedarse en la ciudad y no tener que emigrar a faenas de nuestra minería en el norte del país".
En tanto, el diputado Ortiz, reiteró el llamado a concretar la obra, en cuyo análisis es factible considerar la autorización para que Asmar asuma un endeudamiento y así solventar el 50% del total de la inversión, el que podrá ser respondido con los recursos que generará el funcionamiento del nuevo astillero.
"Coincidentemente el Puerto de San Vicente ya tiene en marcha un proyecto de expansión, lo que permitirá el atraque de grandes embarcaciones. Talcahuano se convertirá en un puerto para el embarque de exportaciones en los Post-Panamá y donde también Asmar pueda ofertar mantención y reparaciones", agregó el parlamentario.