Avanzan obras de planes de aguas lluvias a nivel regional
Como medida necesaria para evitar inundaciones en invierno, los planes maestros de aguas lluvias buscan definir una red primaria de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias. En la Región, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Rinaldo Marisio, explica que se abordaron 12 comunas que tienen sobre 50 mil habitantes, a las cuales se les diseñaron sus planes.
Actualmente en la Región se ejecutan varios proyectos, entre ellos los que involucran el río Andalién, y se comienza el proceso para otros en Talcahuano, Chillán y Chillán Viejo, entre otros.
Desde la DOH explican que "hace un par de años no podíamos desarrollar los proyectos de planes de aguas lluvias porque la metodología que tenía de evaluación era un sistema muy engorroso, muy difícil de poder acceder a una rentabilidad económica".
Por lo anterior es que era necesario un cambio, "estuvimos trabajando y definimos una nueva metodología que permitió el que los planes maestros que tenían recomendación negativa, empezaran a tener recomendación positiva", comenta el director regional de Obras Hidráulicas.
RÍO ANDALIÉN
Según explicó Marisio, las obras realizadas en el río Andalién, Estero Palomares y Estero Nonguén, hasta 2016 significa una inversión de $24 mil millones.
El proyecto global se reparte en cuatro etapas, la primera fue desde el Estero Palomares hasta el Puente Andalién, la etapa 2 fue desde el Puente Las Ballenas hasta Cosmito, ambas ya terminadas. La tercera etapa en tanto se dividirá en dos, la 3A y 3B, siendo la primera de estas una obra a días de publicar su licitación por unos $4 mil millones gracias a un Fndr, y que involucra más de 3 kilómetros.
La 3B en tanto es más compleja e involucra también al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
"Es la más compleja de todas (las etapas) porque también tenemos que hacer unos movimientos de gente en la población San Francisco. (...) Se abordará pero posteriormente porque eso implica una programación con el Serviu ya que se tendrá que hacer una solución que implique asignar personas dentro de un lugar del sistema Andalién en aquellos sectores donde no sea inundable", detalla Rinaldo Marisio.
Respecto de la cuarta etapa, programada para 2010, esta corresponde a un sedimentador a la altura del ex peaje Chaimávida en Concepción. "Es un muro para que la arena y todo el material de árido que trae el río aguas abajo no se vaya a embancar", explica la autoridad regional.
CHIGUAYANTE
En esta comuna uno de los mayores problemas se da en el canal Papen, y es por eso que se realizaron obras en tres etapas terminadas e inauguradas, entre 2014 y 2016.
La inversión se estima en $2.600 millones y tuvo por objetivo aumentar la capacidad del canal y disminuir su cota, con el objetivo que las familias no sufran nuevamente con las inundaciones en invierno.
No obstante, desde la Dirección de Obras Hidráulicas informaron que queda una parte donde el "canal Papen se mete por unas poblaciones que tienen algunas casas construidas de manera ilegal, incluso sobre el canal. (...)Es un tema largo porque habría que erradicar gente, y nosotros en este minuto no tenemos contemplado abordar esa etapa".
Considerando lo anterior, lo que tiene pendiente a las autoridades es saber que el canal funcione como corresponde, ya que "la prueba de fuego va a ser este invierno", insiste Marisio.
OTRAS COMUNAS
En Talcahuano en tanto, el 5 de abril se publicó la licitación de la primera etapa del plan maestro de aguas lluvias de sistema Gaete, con una inversión que bordea los $5 mil millones y que se materializará este año.
"El Canal de la luz de Chillán y Chillán Viejo también lo licitamos este año, en un par de semanas más aparece el aviso de publicación. La primera etapa son $5.500 millones, para obras que van en la calle Ecuador donde tienen un atravieso en Parque Lantaño", sostuvo el director regional de la DOH.