Si hay algo que Axel Kaiser, ha criticado en el último tiempo, es la igualdad impuesta a través del Estado, según él mismo señala. El director de la Fundación para el Progreso, es abogado, máster en Inversiones, Comercio, Arbitraje, doctor en Filosofía; entre otros estudios; pero en el último tiempo se ha hecho famoso por sus columnas de opinión donde asegura que la educación no es un derecho, defiende la Constitución y es un asiduo defensor de la libertad, en todos sus sentidos. Sus polémicas aseveraciones no caen bien y cuenta con más detractores que personas que lo apoyen.
Hace unos días visitó Concepción, donde dictó la conferencia "El mercado como realización del ideal igualitario", como parte de la inauguración del año académico en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Unab). En la oportunidad, aprovechó de echar por tierra las reformas que está llevando a cabo el gobierno y argumentó de cómo aumentan la desigualdad en el país.
-Critico las reformas, en primer lugar, porque no van a generar mayor igualdad, eso es una falsedad absoluta. Y lo segundo, van a restringir dramáticamente nuestra capacidad de elegir, en distintas áreas. A los trabajadores que ya no van a poder elegir si están en un sindicato o donde los padres ya no pueden elegir el colegio para sus niños. Entonces, las políticas de este gobierno no aumentan la igualdad, incrementan la desigualdad y, además, nos dejan a todos peor, restringiendo nuestra libertad. No veo cómo alguien puede defender esa postura.
-Los que no tienen dinero, tienen todo un sistema de créditos con aval del Estado, que hay que arreglar, los intereses que se cobran son subsidiados, son más bajos que cualquier crédito. Pero por otro lado, si uno va a la universidad y hace una inversión en sí mismo -porque uno va a la universidad para lucrar después- la pregunta es si es justo que otro que no va a la universidad, me lo pague. Ese es el sistema que el gobierno propone. Los estudiantes son un grupo de interés, obviamente quieren universidad gratis, ahora, yo no digo que no haya ayuda para estudiantes talentosos, eso tiene que existir.
-Lo que hay que entender es que los recursos en el mundo son limitados, no tenemos plata para todas las cosas que queramos hacer, entonces si uno invierte el dinero en los estudiantes universitarios, entonces no lo hizo en salas cunas de las guaguas, así de simple. Todos los estudios indican que la inversión fundamental para hacer una diferencia en materia de ingresos se tiene que hacer en los primeros años de vida, ahí es dónde se marca la diferencia, no en la universidad. Entonces, lo que se está haciendo no resiste tampoco ningún análisis técnico.
POLÍTICAS
-Ese es un tema súper complejo, pero pienso que debiera ser libre y con total transparencia, que la ciudadanía elija. A lo que voy, es que si un diputado es financiado por una empresa X, que le pase toda la plata que quiera, pero que la gente sepa. Si creemos en la democracia, tenemos que creer que la gente va a saber distinguir y va a poder votar correctamente. El problema es que las leyes no se cumple, entonces uno puede decir, que va a haber financiamiento solamente del Estado para los partidos políticos, cosa que yo no comparto, y eso no va a ocurrir. ¿A quién le estamos mintiendo? Eso es un engaño, van a haber financiamientos igual por debajo de la mesa. Entonces, para qué haremos cosas que sabemos que no van a funcionar.
-Este es el gobierno menos serio que ha tenido Chile en mucho tiempo, es de país bananero lo que están haciendo con la Constitución. No es que yo la defienda porque sí, lo que pasa es que me parece completamente innecesaria una nueva Constitución, me parece un capricho ideológico, poco serio, un arrebato. Y me parece ridículo porque ningún país serio del mundo cambio su Constitución y creer que por cambiarla se van a resolver algunos problemas como de educación o delincuencia, es simplemente vivir fuera de la realidad.
-Para nada. Lo que sí es para generar una incertidumbre enorme, donde los inversionistas se van a llevar aún más plata para afuera, el desempleo va a aumentar, los salarios van a caer. Porque con una nueva Constitución, como inversionista no voy a llegar y meter mi inversión en un país donde no sé qué va a pasar.
-Esto que esto muera en el camino, si es necesario se pueden reformar algunos aspectos, nadie se opone a eso, lo que es una locura es hacer borrón y cuenta nueva, como si nada hubiera pasado. Esto es la Constitución que más estabilidad democrática y prosperidad económica le ha dado Chile en toda su historia, esa es la realidad, ese es un dato indiscutible. Entonces, ¿van a venir a cambiar algo que funciona porque a alguien no le gusta?
-La mujer tiene que tener la libertad de escoger, soy partidario de que se despenalice el aborto. Creo que al final, nos vamos a mover a un sistema de aborto libre, las tres causales son una forma de comenzar y hacerlo menos duro para quienes se oponen. Al final, es una decisión que cada mujer tiene que tomar, no corresponde imponerle qué es lo que tiene que hacer con su vida.