Sofar Sounds llega a Concepción en su primera visita a regiones
La idea es bastante simple: un concierto en el que compras la entrada sin saber el lugar, horario ni las bandas que se presentarán. Recién cuando llegues al evento, tomes asiento y comience el espectáculo, tendrás alguna idea de quiénes son los que tocarán en el escenario.
De esto se trata Sofar Sounds, movimiento cultural de carácter internacional que organiza conciertos musicales bajo un formato íntimo, que tiene como objetivo la unión de amantes de la música en un contexto poco habitual, con el fin de que experimenten una experiencia diferente.
La iniciativa tiene sus orígenes en Londres en el año 2009, y su rotundo éxito le ha permitido expandirse por más de 230 ciudades a lo largo del mundo, incluidas algunas capitales culturales como Amsterdam, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Montevideo o Berlín, entre muchas otras.
Normalmente, participan tres bandas en estos conciertos, de unos 30 minutos cada una, con presencia de invitados especiales entre cada una de las presentaciones.
Luego de tres años de funcionamiento en Chile, siendo Santiago la única sede hasta ahora, Sofar Sounds finalmente llegará a regiones, apuntando a Concepción como el primer destino fuera de la capital.
Este primer evento en la capital regional tendrá lugar hoy sábado, aunque por motivos acordes al funcionamiento del evento, solo quienes adquirieron sus entradas saben la hora y el lugar de la presentación.
UN CONCIERTO DIFERENTE
Pocas dudas quedan a quienes participen de esta primera versión de Sofar Sounds en Concepción, con respecto a lo alternativa que será la experiencia. La idea de ir a escuchar música, sin una elección de las bandas que verás, sino acatando lo que eventualmente se presente, debe entusiasmar a cualquier melómano.
La encargada de comunicaciones de la iniciativa en Chile, Elisa Torres, entregó algunos detalles y datos que permiten comprender mejor el funcionamiento de esta particular iniciativa.
- Esto funciona así: cuanto tú pides una entrada a la página, te contestan con la respuesta y te entregan la dirección y la hora del evento. Tú no sabes hasta que llegas, te sientas y comienza la primera banda a tocar, recién ahí sabrás cuál es la banda que se presentará.
- En Concepción tuvimos apoyo de Corfo, por un fondo que nos permitió conseguir una cofinanciamiento para el proyecto. Hicimos un presupuesto de lo que costaba el show y nos ayudaron con una parte, aunque el resto lo hicimos nosotros. Somos un equipo que hace esto desde hace tres años en Santiago. Curiosamente, esta es la primera vez que tenemos financiamiento externo, justo cuando organizamos el evento en Concepción. Este evento lo gestionamos nosotros, sin productoras locales, pero el local que conseguimos, cuyo nombre no revelaremos por motivos obvios, nos ayudó con la gestión de los equipos y del equipamiento.
- Para esta primera incursión en Concepción esperamos entre 80 y 90 personas, algo no tan grande por ser la primera vez y porque en general es la cantidad de gente que se maneja en este tipo de iniciativas. Como esto es de bajo presupuesto, no podemos hacer un evento tan gigante, pero además la tónica que queremos generar es una intimidad entre el músico y la gente. Que no sea como en otros lugares, donde solo llegan los fans y la gente se distrae. Aquí la idea es que la gente se conozca y por eso damos una charla de media hora para que se cuente alguna idea que "rompa el hielo" entre los asistentes.