Un total de 161 atenciones por la Ley Ricarte Soto -para tratar enfermedades de alto costo- se han hecho en la Región, desde que en diciembre del año pasado la norma entrara en vigencia. Se trata de pacientes que se han acogido al beneficio en cualquiera de los cinco prestadores que existen: los hospitales Regional, Las Higueras, de Chillán y Los Ángeles, además de la Clínica Universitaria.
Entre todas las prestaciones es el cáncer de mama el cuadro que lidera las solicitudes, con 109 del total de requerimientos.
LOS ÁNGELES LIDERA
El recinto que ha logrado más atenciones de este tipo es el Hospital de Los Ángeles, con un total de 71 prestaciones. En su caso han hecho 38 atenciones por cáncer de mamas, 22 por virus respiratorio sincicial en recién nacidos prematuros, 6 por artritis reumatoide, 2 por mucopolisacaridosis tipo 1, otra por mucopolisacaridosis tipo 6, una más por la enfermedad de Gaucher, y también 1 por esclerosis múltiple.
Luego se ubica el Hospital Regional, donde se ha concretado un total de 65 atenciones bajo el alero de la nueva Ley. De ellas han sido 55 por cáncer de mamas, 7 por enfermedad de Gaucher, 2 por artritis reumatoide y uno por mucopolisacaridosis tipo 1.
Más atrás aparece el Hospital Las Higueras. Ahí se han realizado 23 atenciones, considerando las 16 hechas por casos de cáncer de mamas, 3 por mucopolisacaridosis tipo 1, dos por displasia broncopulmonar del prematuro, uno por mucopolisacaridosis tipo 4, además de otra por artritis reumatoide refractaria.
En el caso del Hospital de Chillán, sólo han logrado hacer una atención por la Ley Ricarte Soto, asociada a mucopolisacaridosis tipo 1. Eso sí, están a la espera una veintena de pacientes que están postulando en estos momentos para ser incluidos en el beneficio. Lo mismo ocurre con la Clínica Universitaria, que hasta ahora ha hecho sólo una atención, relacionada al cuadro de mucopolisacaridosis tipo 2.
Hay que aclarar que en estos dos últimos casos la cifra se debe exclusivamente a la reciente aprobación como prestadores ante el Minsal, además del proceso de solicitud de los tratamientos en que se encuentran algunos futuros beneficiados, por lo que la baja cifra no se debe a una gestión menor de los establecimientos.
TAREA MÚLTIPLE
Desde el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, el director del recinto, Brian Romero, destacó el trabajo: "Se ha hecho un trabajo muy fuerte. Además de que estas patologías estén ahora presentes como beneficiarias de esta Ley, en nuestro hospital estos usuarios estaban ya siendo atendidos a través de fondos de auxilio extraordinarios que dispuso el Ministerio de Salud, como también en algunas ocasiones con recursos dispuestos desde el propio hospital. A la larga, lo que hizo con nosotros la Ley Ricarte Soto fue darnos un marco presupuestario y legal para respaldar prestaciones que nosotros ya nos encontrábamos haciendo, y poder ampliar cobertura en aquellas que podíamos entregar prestaciones un poco más limitadas".
En el Hospital Regional, fue el subdirector médico, Boris Oportus, quien valoró las prestaciones que han hecho ahí: "Contamos con un equipo clínico multidisciplinario de especialistas capacitados para la atención de pacientes de cada una de las patologías de la Ley, esto incluye médicos genetistas, hematólogos, neurólogos, reumatólogos, pediatras, oncólogos, además de los profesionales no médicos como enfermeros, psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos expertos en el manejo de estos pacientes, lo que nos permitió aprobar el 100% de los verificables de las etapas a las que postulábamos", contó.
La jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria del Hospital las Higueras, Carmen Gloria Masoglia, contó desde ese recinto que apenas entró en vigencia la Ley Ricarte Soto, ellos postularon enseguida a ser centro de atención. "Primero fuimos aprobados en forma transitoria, y fue una tarea muy exhaustiva en la que trabajamos desde la Dirección del Servicio, con todos los equipos clínicos del hospital involucrados en la atención de estos pacientes. Quien más trabajo ha tenido es el neurólogo infantil que está a cargo de los niños con mucopolisacaridosis. También hay un trabajo fuerte con los equipos de Oncología, Reumatología, y Prematuros.
En el caso del Hospital Herminda Martín de Chillán, la inmunóloga y referente sobre esta norma, Fabiola Fernández, explicó que en paralelo hay más de una veintena de candidatos que esperan estén aprobados en el corto plazo. Agregó que "este ha sido un gran desafío que nos tiene muy motivados, sobre todo con la reciente aprobación como prestadores de la Ley, por eso ahora nuestro objetivo es postular a todos los usuarios que cumplan con los requisitos para que puedan beneficiarse con esta iniciativa".