Director de Gendarmería visita cárcel de Chillán
Por cerca de una hora se extendió la inspección que ayer realizó el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en la cárcel de Chillán. El recinto ha recibido serios cuestionamientos en las últimas semanas, una vez que se revelara que el 11 de marzo tres internos fueron agredidos en el patio para imputados.
Acompañado del secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Jorge Cáceres y altos oficiales de Gendarmería, visitó a los internos de los diversos patios (imputados, condenados y la sección de juveniles), donde enfatizó el compromiso de respetar los derechos humanos de todos los internos.
"Previo a la visita de la cárcel fui a entrevistarme con el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos, manifestando que Gendarmería quiso estar presente a raíz de los lamentables hechos ocurridos, tratándose de uso irracional de la fuerza y maltrato hacia la población", comentó Tulio Arce.
Destacó que "en la misma medida que nosotros exigimos, cuando nuestros funcionarios son agredidos, y esos hechos deben ser denunciados y son sancionados, pedimos también a los gendarmes el respeto irrestricto hacia los internos".
Por ello, afirmó que los cinco suboficiales cuestionados fueron suspendidos de sus funciones en la cárcel de Chillán, a la espera de que termine el sumario instruido por el director regional de la institución, coronel Pablo Toro.
"También vine para manifestar nuestro apoyo a los funcionarios que sí realizan un trabajo como corresponde. Consideramos que estos hechos son aislados y nuestra institución es reconocida a nivel latinoamericano, por su profesionalismo y también por estar enfocada en la reinserción social", declaró Arce.
Otra de las medidas de contingencia que adoptó la dirección nacional fue traer una comitiva de la unidad de Derechos Humanos de la propia institución, que tuvo una reunión con los funcionarios relacionada con el trato hacia los internos.
Nueva cárcel
Si bien no se pronunció directamente con respecto a la nueva cárcel biprovincial de Ñuble y Bío Bío, el seremi de Justicia salió al paso y aclaró que a la fecha no hay novedades. Sólo adelantó que "estará resuelto antes que termine este gobierno".
Asimismo, planteó que "hay terrenos en estudio que están bastante avanzados". Esto, en alusión al trabajo de la unidad especializada de gendarmería que está encargada de ver dónde se podría emplazar el nuevo recinto penitenciario, que ya tiene aprobado un monto de inversión cercano a los $50 mil millones.