Diabéticos deben evitar enfermarse de influenza
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Salud y la Organización Mundial de la Salud decidió dedicarlo a una enfermedad que en América Latina es considerada una epidemia que afecta a 25 millones de personas y que crece en forma alarmante.
El objetivo es generar consciencia respecto a la prevención y causas de esta enfermedad, así como también de sus complicaciones.
En ese sentido, la American Diabetes Association destaca que los diabéticos tienen alteraciones en el sistema inmunológico que los hacen más susceptibles a las infecciones, como la neumonía o la que causa el virus de la influenza. De hecho, un estudio canadiense realizado en 2009 reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas si se contagian influenza.
Es por lo mismo que autoridades sanitarias recomiendan la vacuna inyectable contra la influennza a todas las personas que padezcan diabetes, a partir de los seis meses de edad. También se aconseja que los familiares se vacunen para evitar contagios. Así, en Chile, la campaña de vacunación contra la influenza considera entre los grupos de riesgo a los diabéticos, por lo que el llamado es a tomar conciencia, prevenir y vacunarse.