El Senado aprobó informe y despachó la reforma laboral
El Senado aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma laboral y despachó el proyecto del Congreso tras casi 14 meses de debate legislativo. La texto recibió 23 votos a favor y 15 en contra, luego de las exposiciones de los senadores presentes, quienes debatieron y analizaron la iniciativa que había sido aprobada antes en Cámara Baja.
El senador del PS, Juan Pablo Letelier destacó que el proyecto es "un avance histórico para el país. Más de 25 años para recuperar un principio de titularidad sindical, muchísimos años para devolverle el derecho a los trabajadores.
Los parlamentarios de Chile Vamos anunciaron previamente que recurrirán al Tribunal Constitucional por los temas de extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a información de los sindicatos.
"Vamos a presentar nuestro requerimiento de inconstitucionalidad para asegurar ciertos principios básicos, como que trabajadores puedan negociar colectivamente no solo a través de los sindicatos, que no haya afiliación obligatoria y asegura el funcionamiento adecuado de los sindicatos", dijo el vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín.
Por lo anterior, la promulgación del proyecto de ley podría quedará suspendida por entre 30 y 45 días.
reacción del gobierno
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que la aprobación es "la mejor expresión de gobernabilidad que podemos dar, pues hemos logrado no solo el apoyo de la Nueva Mayoría". "Hemos terminado el trámite legislativo con un amplio respaldo", agregó la secretaria de Estado.
El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés pidió no adelantarse ante un fallo del TC y descartó conflictos dentro de la Nueva Mayoría. "Nadie tuvo su reforma laboral como la quería, todos cedimos algo", comentó.
La Comisión Mixta resolvió que la negociación interempresa sea obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. En subcontratación, se estableció la prohibición a que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga. Sobre "huelga pacífica", la comisión acordó circunscribir como práctica desleal impedir el acceso al lugar de trabajo, mientras que respecto de información se ratificó el derecho de los sindicatos a acceder a datos sobre la empresa previo a la negociación.
Luego de que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijera ayer desconocer estudios sobre un supuesto impacto en el empleo, el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, dijo que le parecía "insólito" el desconocimiento en la materia, pues esa misma entidad cifró en 150 mil trabajos menos el impacto a largo plazo.