Al parecer los acuerdos se estarían cumpliendo al interior del Consejo Regional del Biobío (Core) por parte del conglomerado de gobierno al determinar quién será su presidente durante los dos años restantes.
Esto, porque dentro de la Nueva Mayoría se hizo un convenio en el que durante los dos primeros años la presidencia estaría en manos de un demócrata cristiano y los siguientes iban a ser presididos por un socialista. Situación que hasta el momento se estaría llevando a cabo este miércoles, cuando el DC Eduardo Muñoz deje el cargo y deba definir al nuevo líder del Core, salvo que las presidencias de las comisiones se transformen en la piedra de tope.
Pero si no, quienes adscriben a la Nueva Mayoría, que cuenta con 17 consejeros regionales versus los 10 de Chile Vamos, acatarían la opción del Partido Socialista con el nombre que ha sonado más fuerte en pasillos: Hugo Cautivo. Sin embargo, no es el único, ya que también suena el DC Hernán Álvarez como una posible carta.
CONTINUANDO LA LÍNEA
Para Tania Concha (PC) lo más importante es respetar los acuerdos y, en ese sentido "eso es una característica de nosotros como partido. En un momento cuando asumimos como consejeros, se planteó un entendimiento dentro de la Nueva Mayoría sobre los primeros dos años para la DC y luego el PS", comentó.
Por eso, para Concha no existe otra posibilidad más que respetar al candidato que sea propuesto por el Partido Socialista. Claro que criticó que esta definición haya demorado tanto tiempo, "entendiendo que tuvimos febrero entre medio y que es un mes en que todo el mundo desaparece. Esto podría haber sido mucho más rápido", recalcó la consejera.
Desde la DC, Ahimalec Benítez también está por el acuerdo. "Esto es más que nada por la tranquilidad y la buena relación. No debemos perder el norte de que hay un compromiso que apoyar", dijo. Por lo mismo, agregó que no ha sido testigo de lobby durante el periodo previo a la elección y que de todas formas, está le decisión frente a las presidencias de las comisiones, donde habría voluntad de que Chile Vamos se quedara con el liderazgo de algunas.
Para Eduardo Saavedra (PS) lo más importante es que el próximo presidente sea un nombre de consenso y para eso, asegura, lo que se ha generado al interior del consejo es un clima de mucha conversación y que tiene que derivar en un acuerdo. Saavedra era la carta para el sucesor de Eduardo Muñoz (DC) en la presidencia, sin embargo debido a su posible candidatura a alcalde por Talcahuano, esto quedó en nada.
"Yo decidí dar un paso al costado en la presidencia. Estoy haciendo una apuesta al todo o nada, porque aún no está ratificada mi candidatura", reconoció Saavedra. De todas formas, aseguró que el nombre ya está escogido, pero que están respetando el tiempo de los procesos.
ALTERNATIVAS
Felix González (Partido Ecologista Verde) queda al medio en esta definición, al no pertenecer a ninguno de los dos grandes conglomerados. Asegura que le gusta dar su opinión, que su voto se inclina por el socialista Mario Morales, aunque sabe que tiene poco peso. "A mí me gustaría que ese presidente sea alguien que se quede y que no vaya a renunciar un par de meses después por una candidatura. Lo otro es que pudiera contar con el respaldo de los 28 consejeros", puntualizó el líder ecologista.
González comenta que ha hecho lobby para que salga electo alguien con 28 votos. Claro que eso estaría lejos de la realidad, según Luis Santibáñez (UDI), quien asegura que como Chile Vamos presentarán un candidato, aunque saben que no cuenta con mayoría.
"Sería bastante poco digno generar apoyo a quienes no lo están solicitando. Nosotros nos debemos al acuerdo político de Chile Vamos", aseguró, descartando de plano apoyar a alguien fuera de su conglomerado.
Pero quien da luces de que nada estaría seguro aún es Javier Belloy (PRSD), quien contó que, pese a ello, como radicales respetarán el acuerdo. "El tema es que el PC y la DC no se ponen de acuerdo". Pero no en el presidente del Core, sino de quienes liderarán las cuatro comisiones más relevantes: gobierno, presupuesto, desarrollo social y fomento.
Según Belloy, Mario Morales, Hugo Cautivo y Hernán Álvarez estarían buscando votos. Si no hay acuerdo, hasta él pondría su nombre a disposición. Incluso, por eso duda de que la elección ocurra mañana miércoles y apuesta porque se aplazará al menos una semana.
Mientras que en el área de las comisiones, la mayoría está de acuerdo en que Chile Vamos logre algunos de los puestos y no quedarse, nuevamente, con todos los cupos. "No tenemos la práctica de la retroexcavadora, todos los partidos que componen Chile Vamos tienen la opción de liderar comisiones", dijo Saavedra.
Sin embargo, para Santibáñez no son más que palabras de buena crianza, "lo lógico era que contáramos con a lo menos 40% para respetar la composición política de los dos grandes bloques. Pero es lo usual en ellos, entienden los cargos como propios", lanzó el consejero UDI.