La resistencia de uno u otro material va en su cuidado y su uso. Por eso, hoy los fabricantes están apostando por materiales resistentes para tapizar los asientos de los vehículos.
Héctor Del Pino Muñoz, ingeniero (E) en Mecánica Automotriz, coordinador de Mecánica de Inacap Concepción Talcahuano, indicó que hasta hace poco tiempo el material más económico para los tapices de los automóviles era la tela. Sin embargo, hoy en día se ha ido masificando el uso de elementos sintéticos y naturales, como son los asientos de ecocuero o definitivamente de cuero natural, ya sea por la gama del automóvil, el precio, el mercado al cual se orienta o por pedido de la persona que adquiere un vehículo especial. Eso sí, cualquiera de ellos debe cumplir con altas exigencias en cuanto a seguridad, confortabilidad y duración.
CALIDAD DEFINIDA
El experto dijo que cualquier material tiene asociada una calidad definida para un período de tiempo de uso del automóvil. En promedio se habla de 80.000 a 100.000 kilómetros, el vehículo debería de mantener sin problemas los tapices de sus asientos, cualquiera sea el material de construcción de éstos, obviamente considerando un buen uso de los mismos, esto quiere decir que sólo se utilicen para que el conductor y sus acompañantes se sienten. Si alguien transporta carga en esos asientos y éstas tienen algún tipo de aristas, puede cortar la tela, el cuero u otro, lo que haría que el asiento se deteriore de manera anticipada.
Del Pino indicó que la tendencia es mantener el tipo de tapiz original del auto, ya que normalmente el asiento que más se deteriora es el del conductor, ya que muchas veces este se desplaza de manera individual y en trayectos cortos, donde se debe subir y bajar del auto a lo menos 4 veces por día, haciendo que el tapiz se esfuerce y deteriore en cada proceso.
Al momento de querer reparar puede sólo puede hacerlo al asiento que se ha dañado. Los tapiceros expertos saben que hay exceso de material en algunas zonas y pueden realizar un trabajo con el mismo tapiz original existente. Si es mucho el deterioro, deberán reemplazar toda la pieza y si no existe del mismo tipo, deberán hacerlo con todos los asientos. En estos últimos casos la persona podría pensar en cambiar a otro tipo de tapiz sus asientos, y deberá evaluar el costo que esto significa, dando como tendencia mantener el mismo tipo de tapiz, incluso cuando un vehículo es restaurado, ya que adquiere más valor con sus piezas originales.
La resistencia de uno u otro material va en su cuidado y su uso, así como la tela se va quemando y abriendo en sus tejidos, el cuero se pela y agrieta, pudiendo también rasgarse igual que la tela, lo mismo el ecocuero, lo que implica que cualquiera de ellos deben limpiarse cada cierto tiempo, además de proteger de los agentes externos, principalmente de polvo y sol, en ambos casos es complejo, pero la limpieza cada 30.000 a 40.000 km saca el polvo y en los asientos de ecocuero y cuero se pueden además lubricar. Además se sugiere proteger las ventanas con láminas especiales que impiden el ingreso excesivo de rayos solares al interior del vehículo, cortinas y parasol en el parabrisas al momento de estar estacionado, teniendo en cuenta que éstos cumplan con las exigencias de la normativa de tránsito y a la vez no impidan la visibilidad hacia afuera en la conducción.
ELASTICIDAD
Tanto el cuero y como el ecocuero deben limpiarse y lubricarse, de modo de mantener la elasticidad, para así, en sus exigencias, soporten y se adapten sin inconvenientes. Aseguró que existen muchos elementos en el mercado que pueden ayudar, aunque en algunos casos es un trabajo pesado y demanda mucho tiempo en hacerlo. Por lo mismo, se sugiere llevarlo a una empresa que se dedica a este trabajo, tiene los implementos necesarios y además el personal especializado que sabrá donde debe tener más cuidado y como aplicar los limpiadores, que en muchos casos también logran la lubricación que se necesita.
"Si alguien quiere mantener sus asientos de cuero desde nuevos, le sugerimos cada dos o tres meses, lubricarlos con una base de emulsionado neutro. La idea es que siempre haga la prueba inicial en un lugar donde sea lo menos visible y vea cómo se comporta el lubricante, si nota que se sale el teñido, o no queda se su agrado, no lo haga en el resto del tapiz".
El profesional indicó el ecocuero ha ido creciendo como material de tapiz en los vehículos que lo incorporan. Sostuvo que su calidad se asemeja a la del cuero, incluso en algunos casos es complejo poder diferenciarlos. Tienen una alta calidad en sus materiales de construcción, además que se les puede incorporar características adicionales que no podrían darse con el cuero, ya sea adaptarse de mejor forma a las diversas formas de los asientos, ser más flexibles.