Bajas expectativas frente a resultado de audiencia por caso tsunami
Una de las interrogantes para la audiencia del lunes 4 en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago es cómo harán para que los familiares de las 141 víctimas del tsunami de 2010 quepan en la sala 103. Allí el tribunal analizará la solicitud del fiscal José Luis Pérez Calaf, que reemplazó a Solange Huerta, de aplicar una suspensión condicional del procedimiento por cuasidelito con resultado múltiple de homicidio.
Esto implicará que Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett, Mariano Rojas, Andrés Enríquez y Mario Andina no serán procesados por la fallida alerta de tsunami si se comprometen a cancelar, en total, una indemnización de unos $240 millones.
En la suspendida sesión del 7 de marzo, se acordó reprogramar la fecha para escuchar a quienes perdieron a su cercanos el 28 de febrero, hace cinco años atrás. Entre los fallecidos hay 30 de la Región.
La audiencia iniciará a las 9 horas y se proyecta que se extienda a lo menos por dos días, considerando la gran cantidad de personas convocadas.
Dolor e injusticia
"Me gustaría transmitir que esperamos seis años por justicia y de pronto sale esta alternativa de suspender el juicio. Tengo una impotencia tan grande de que no habrá justicia, ni para mí ni para las otras personas que perdieron a sus familiares". Eso es lo que pide Norma Silva, una de las convocadas el lunes.
No sabe si podrá asistir a la audiencia. Además de tener un problema de salud, recordar el momento en el que perdió a su madre en la población Santa Clara de Talcahuano es algo que aún la altera.
"La audiencia pasada, la que se suspendió, la vi completa y me angustié, me puse a llorar. El caballero que habló me emocionó demasiado", explicó.
Sus expectativas respecto a lo que pase el lunes no son muy altas: "Antes, con la fiscal Huerta, tenía esperanzas, pero ahora con la salida alternativa propuesta por el nuevo fiscal Pérez siento como que se nos cerraron las puertas de la justicia".
PASO A PASO
Las expectativas respecto al resultado de la audiencia del lunes no son muy auspiciosas para el abogado Leonardo Mello. Según el jurista, que representa a 38 familiares de 7 fallecidos, que el tribunal haya citado a declarar a quienes estaban vinculados a las víctimas es un imperativo legal y de ello no se puede anticipar un resultado favorable.
Esto, ya que la decisión del tribunal, expuso, responderá a un sinnúmero de factores.
"Sólo recoge el sentimiento de un mínimo de dignidad, que es escuchar el relato de los afectados", agregó Mello.
En esa línea, el jurista afirmó que los planteamientos que se hagan en la extensa jornada del lunes serán desde el punto de vista humano. Eso, al menos, es lo que él espera.
Mencionó que si bien son 38 personas las que él representa, es posible que no todas asistan a la audiencia en Santiago. Lo anterior, considerando que a las complicaciones de horarios y costos que el viaje puede implicar se suma la carga emocional. "En algunos casos hay protección hacia las víctimas, desde el punto de vista sicológico", explicó.
Reiteran reproche
Tanto Norma Silva como el abogado Leonardo Mello expresaron nuevamente su molestia por cómo se ha llevado el proceso.
Inicialmente era la fiscal Solange Huerta quien llevó a cabo la investigación, la que derivó en la formalización, en mayo de 2014, de los seis ex funcionarios de gobierno y de los organismos de emergencia.
"Con ella trabajábamos coordinadamente y con reuniones periódicas y ella ya nos había manifestado que estaba la decisión de ir a un juicio", recordó Mello.
No obstante, con la salida de Huerta y el ingreso al caso del fiscal Pérez Calaf las cosas cambiaron y entonces, a través de la prensa, como él mismo mencionó, comenzaron a enterarse de los cambios, como la opción de suspensión condicional del proceso.
El abogado tiene pocas expectativas respecto a lo que pase el lunes. Por eso, anticipa que si el tribunal accede a esta salida recurrirán a la Corte de Apelaciones.