Extensión del Biotrén a Lota depende de la construcción del Puente Ferroviario
A fines de abril habrá luces sobre la posibilidad de extender el Biotrén a Lota. Esto, pese a que existe un estudio de precfactibilidad sobre esto y a las solicitudes de la comunidad lotina para que el tren, que hace un mes comenzó su servicio a Coronel, llegue a esa comuna
De acuerdo a los plazos de las autoridades, esta obra no se vería realizada antes de 2021. El motivo de que este proyecto anhelado para los habitantes de la comuna minera no se concrete en el corto plazo se debería a que primero es necesario ejecutar la construcción del Puente Ferroviario sobre el Río Biobío.
"Si queremos extender la red hasta Lota, por ejemplo, que es un proyecto que todos quisiéramos desarrollar, hay que poner más trenes en la vía y aumentar las frecuencias de estos. Pero, para eso tenemos que tener habilitado el nuevo puente, porque ahí tenemos un cuello de botella, por la velocidad en la que actualmente tienen que cruzar los trenes", expuso el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en la visita que hizo a la zona para ver el funcionamiento de la extensión del Biotrén a Coronel.
Esto, considerando que ya terminó el periodo de marcha blanca y el lunes se inicia su funcionamiento pleno.
Fechas
La máxima autoridad de la cartera declaró que la construcción de esta obra es el próximo proyecto importante que se desarrollará en materia ferroviaria en la Región. Hay que recordar que el actual puente, de una vía, sobre el Río Biobío tiene más de un siglo.
En esta línea, el presidente del directorio de empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, contó que a fines de abril se llamaría a licitación la ingeniería de la inversión, que tardaría 18 meses en desarrollarse.
"Esperamos iniciar obras en diciembre de 2017 y las obras tardarían tres años (...). Este puente será de dos pistas y estará 50 metros al sur, aguas abajo, del puente actual", contó Inostroza, asegurando que la inversión por el momento llegaría a los US$120 millones.
SERVICIO A CORONEL
En poco más de un mes el Biotrén incrementó la utilización del servicio en un 99%, si se compara con el mismo periodo de 2015, lo que sería a raíz de la extensión a Coronel. Según los registros, durante este mes se transportaron más de 223 mil pasajeros a través de este servicio.
Las autoridades, tras realizar un recorrido desde la intermodal de Coronel a la de Concepción, mostraron su satisfacción por el impacto positivo que ha tenido este transporte en la comunidad.
"Estamos muy contentos con el resultados y vamos a seguir trabajando para la conectividad en transporte en el Gran Concepción (...). Los ciudadanos están contentos con esta obra que aumenta la seguridad y disminuye los tiempos de desplazamiento", expuso el ministro Gómez-Lobo.
En esa línea ayer el ministro de Transportes, junto al intendente (s) Enrique Inostroza y el presidente de EFE, Jorge Inostroza, informó que durante el horario punta de la mañana el Biotrén aumentará su frecuencia.
"La marcha blanca comenzó el 29 de febrero y el próximo lunes 4 de abril aumentará la frecuencia a 15 minutos en el horario punta. Hoy es cada 30 minutos. Así que poco a poco se estará estableciendo un servicio regular, uno que la gente ha apreciado", contó Gómez-Lobo.
Asimismo, ante la solicitud que han existido por parte de la ciudadanía de extender los horarios del servicio (la última salida de Concepción a Coronel es a las 21.03 horas), Jorge Inostroza sostuvo que es perfectamente posible de analizar.
"Estamos abiertos a ver la posibilidad de extender los horarios si hay más demanda", expuso el presidente de EFE, que reconoció que la cantidad de personas que está utilizando diariamente el Biotrén superó su expectativas. "Llevamos 13 mil pasajeros día y el modelo esperaba entre 7 mil y 8 mil", contó.
PROBLEMAS A SOLUCIONAR
Las autoridades evalúan positivamente el servicio implementado, que costó US$80 millones y que durante 16 meses impulsó la economía de la Región, debido a que entregó trabajo a más de 6 mil personas. No obstante los beneficios que trajo la obra, reconocieron que existen situaciones que se deben mejorar.
Uno de los aspectos es la seguridad en la vía, principalmente en los cruces. El ministro Gómez-Lobo reconoció que esto se debe resolver y por eso declaró que antes de junio de este año deben estar instaladas todas las barreras automatizadas, las que permitirán, además de brindar más seguridad, acortar los tiempos de traslado entre Coronel y Concepción.
Por el momento, el trayecto se demora sobre 50 minutos y lo ideal es llegar a los 42 minutos.
Sobre este punto, el intendente (s) Enrique Inostroza agregó que "queremos que personas que trabajan particularmente en el sector del área industrial entre Coronel y San Pedro puedan hacer sus pasos sobre la línea férrea de forma segura. Por lo tanto, la seguridad es un tema prioritario para seguir trabajando sobre aquello, porque van a seguir desarrollándose nuevas empresas, nuevas obras de vivienda".